domingo, 7 de agosto de 2011

EL SACERDOCIO


EL SACERDOCIO



Sacerdote: Ministro especialmente designado para el culto, oficiando ante el altar, y ejecutor de ciertos ritos en nombre de la comunidad.


LAS VESTIDURAS: Y ATUENDOS, EX. 28 y 39:1-43.



El efod. Prenda exterior o estola hecha de oro, azul, violeta y rojo. Tenía dos hombreras  a  sus  extremos. Esta prenda llevaba sobre las hombreras dos piedras de ónice en donde fueron grabados los nombres de las doce tribus de Israel, seis en una y seis en la otra, montadas sobre un marco de oro. Esto lo hacían por memorial llevando el sacerdote ante Jehová los nombres de los hijos de Israel. Ex. 28: 12


El pectoral del juicio. Era una pieza hecha de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Tenía forma cuadrada e incorporadas doce piedras preciosas, cada una con el nombre de una de las doce tribus de Israel ( Éxodo 28:15-29 ; 39:8-21). Era por mucho, la pieza más costosa de todas las que usaba el sacerdote en su vestimenta. Estaba unida al Efod por una pequeña cadena de oro, pero contrario al Efod (que tenía dos piedras grandes iguales cada una con seis nombres de las doce tribus), en el pectoral las piedras son todas dife­rentes y cada una lleva el nombre de una de las doce tribus de Israel. Hay que deducir necesariamente que cada piedra representa la totalidad de los miembros de una tribu y el total de doce representa a todo el pueblo de Dios. Entonces podemos decir que se trata de "todo el pueblo de Dios como un conjunto".
EL MANTO Y LA TUNICA.
Tomando el contenido de estos dos pasajes, tenemos una viva descripción del manto azul del efod. Era un largo vestido que era colocado sobre la túnica de lino. Era bastante ruidoso, puesto que tenía las campanas y granadas colgadas de él. Las campanillas eran hechas de oro y las granadas eran hechas de fino lino torcido.
Las campanillas tenían una granada entre ellas. En la parte superior del vestido había una abertura para introducir la cabeza y esta estaba reforzada por una banda muy fuerte con objeto de que no se rasgara. A pesar de que no se identifica el material de qué estaba hecho el manto, asumimos era de lino, material de que estaban hechos el resto de los vestidos.
Esta túnica representaba honra y hermosura, Ex. 28:40, por lo cual en ella se reflejaba la santidad de su oficio.
De nuevo el vestido representa el traje espiritual que Dios nos ha llamado a ponernos como la Novia de Cristo. Son nuestro traje de bodas. En la Escritura, el manto habla de ministerio, autoridad y unción.  Blanco= pureza, santidad, justicia, luz, festividad, triunfo (gen 30:35)

LA MITRA

Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Éxodo 28:36 

La Mitra (Éxodo 28:4; 36-39), Era una especie de turbante que se enrollaba alrededor de la cabeza.
Era de lino y representaba, igual que la tiara, la santidad de los pensamientos del sacerdote. Tenía sobre si la lámina de la Diadema Santa.
La Diadema Santa (Éxodo 28:36-38), tenía la inscripción “Santidad a Jehová”, “La Diadema Santa”, debía estar continuamente en la frente del sacerdote.                                                            


SIGNIFICADOS DE LOS COLORES.



l.   PÚRPURA. (violeta) Se relaciona este color con la realeza. Cristo, El Mesías prometido, vino como un rey conforme a la profecía de Zacarías 9:9 ; "He aquí tu rey".

2.   CARMESÍ. (rojo) Este color se relaciona con la sangre. Cristo nuestro Cordero Pascual, se ofreció así mismo como un sacrificio de sangre por la humanidad.

3.   BLANCO.  Este color se relaciona con la perfección. Cristo fue el Cordero "puro y sin mancha", perfecto.

4.   AZUL. Este color se relaciona con el trono de Dios, el cielo; también con lo celestial. Cristo luego de su sacrificio, fue al cielo y abrió los lugares celestiales a su pueblo.




EL CINTO.



Éxodo 39:29: “También el cinto de lino torcido, de azul, purpura y carmesí, de obra de recamador, como Jehová lo mando a Moisés.”



Había tres tipos diferentes de Fajas/Cintos usados por los sacerdotes en el Templo:

1) El cinto usado todo el año por el Sumo Sacerdote, que era de las “vestiduras de oro ” bordadas con lana teñida azul, púrpura, carmesí y lino torcido (Ex. 39:29, AV).

2) El cinto usado por el Sumo Sacerdote en el día de la expiación era una de las cuatro vestiduras blancas que él usaba ese día (Lv. 16:4).



3) El cinto de los sacerdotes ordinarios: Algunas personas creen que era como las vestiduras de oro del Sumo Sacerdote; otros piensan que era parte de las vestiduras blancas. “Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.” (Isa. 11:5).




LOS CALZONCILLOS DE LINO





Éxodo 28:42-43 dice:

Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.



Los calzoncillos de lino eran por la modestia. Las vestiduras de los sacerdotes eran para honra y hermosura (Éx. 28:2,40). Parte de esta hermosura era que el sacerdote demostrara modestia. Así también debería ser con nosotros. En Efesios 6:14 vemos que nuestros lomos deben estar ceñidos con la verdad. La verdad es fundamental para la Fe. Siempre debemos permanecer leales a la verdad de Dios y guardar Sus Leyes.  Sin la verdad de Dios estamos espiritualmente muertos.



Hay cinco incidentes o momentos en que los calzoncillos son usados en las Escrituras.  Éxodo 28:42, 39:28 y Levítico 6:10 se refieren a los calzoncillos de lino de los sacerdotes. El texto en Levítico 16:4 habla de los calzoncillos de lino del Sumo Sacerdote y el vestidos de la Expiación. Finalmente, Ezequiel 44:18 habla del vestido para los futuros sacerdotes de Sadoc en el sistema del Templo. Aunque las personas realmente no ven los calzoncillos de lino del sacerdote separan a los sacerdotes de otras personas así como la verdad de Dios nos separa de nuestros amigos y familia.


 
LAS CARACTERISTICAS DE LOS SACERDOTES


1.      Separado, consagrado. Ex. 29:9.

2.      El sacerdote es tomado de entre los hombres, para representar al pueblo ante Dios. Ex. 28:1.

3.      No es designado por los hombres si no por Dios. Nm. 16:5-7.

4.      Los fines de su actividad, son los intereses del pueblo en cuanto a Dios. Heb. 9:7,8; 2:17.

5.      Su función específica es presentar sacrificios y ofrendas a Dios por los pecados del pueblo o individuo. Heb.  2:17; 8:3.

6.      Es un intercesor, en cuanto a su oficio, como representante del pueblo. Lev. 9:7.

7.      La bendición que imparte al pueblo, de parte de Dios. Lev. 9:22.



No hay comentarios:

Publicar un comentario