viernes, 26 de agosto de 2011

LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES, PERSONAJES PRINCIPALES.


LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LIBRO DE LOS HECHOS:


1.     Jesucristo Resucitado.


Debido a que El fue el fundador de la iglesia, el primer maestro y el salvador de la misma.





2.     El Espíritu Santo.


Como guía, alentador, instructor, el redarguye y convence al hombre de pecado.





3.     Pedro.


Como el que mas resalta en la primera parte del libro, el que predica por primera vez, el mas sobresaliente de los apóstoles.





4.    Pablo. Convertido.


El es el que sobre sale en la segunda parte del libro. El misionero de los gentiles, en su mayoría, se habla acerca de él, y el.





5.     Juan.


Son pocas las veces que se menciona Juan el libro, una es cuando fue arrestado junto a Pedro, y cuando la sanación de el cojo.





6.    Bernabé.


Su nombre original era José, reconocido cuando vendió su finca y lo que obtuvo de ella lo entrego a los apóstoles, y fue muy buen colaborador de Pablo.





7.     Esteban.


Más conocido porque fue el primer mártir de la historia de la iglesia.





8.    Saulo. Perseguidor de la iglesia.


Este es el mismo Pablo pero haciendo el papel de inconverso. 





9.    Felipe.


Reconocido por su viaje a samaria y el bautismo en el Espíritu Santo de aquella gente. Y también en el bautismo de etíope. 




 COMO SE ESTABLECIO LA IGLESIA.


La historia de la iglesia cristiana comenzó con el descenso del Espíritu Santo sobre los apostoles, aunque el libro dice que la iglesia pudo haber iniciado su función en aquel momento en que fueron enviados aquellos setenta hombres, porque ya era como un cuerpo. También dice que pudo ser cuando los apostoles y los demás oraban unanimamente esperando la promesa del Espíritu Santo, quiere decir que ya eran un cuerpo.


Pero lo que mas pesa es el derramamiento del Espíritu Santo, de allí los bautizados tuvieron poder para ser testigos, poder para predicar poder para todo en cuanto al evangelio.  Comenzó cundo fueron llenos del Poder de lo alto, empezaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen. Y fue desde allí que empezó la predicación, la enseñanza, y lo más importante fueron las conversiones, de la gente y que después daban su vida por Jesús.   


       COMO SE ESPARCIO EL EVANGELIO..


Jesús ya había instruido a sus apóstoles, que así como El había padecido también era necesario que ellos lo hicieran por causa de su Nombre. Y fue El mismo que les mando una persecución para que ellos no se acomodaran el Jerusalén y se quedaran allí para siempre. El propósito de Dios era que se expandiera su santo Evangelio, y fue así que aquellos hombres convencidos de que Jesús es el Hijo de Dios salieron a los alrededores de Jerusalén y fue así que comenzó la expansión del Evangelio de Cristo. Luego vino la conversión de Pablo como señal a los gentiles, de que era necesario aceptar a un Cristo ascendido al cielo sin haberle visto físicamente, por eso es que Dios permitió esto, para que los gentiles vinieran a Jesús y le aceptaran. El evangelio se divulgo en todas las naciones gracias a todos aquellos hombres que estuvieron dispuestos a dar su vida por causa del evangelio.





                COMO TRABAJO EL ESPIRITU SANTO EN LA IGLESIA PRIMITIVA.


El Espíritu Santo es el autor de todo; El es el que dio inicio a la iglesia en el día de Pentecostés, con su descenso. Le dio poderes sobre naturales a todos aquellos que fueron llenos, con muchos dones y privilegios.  El poder: Al descender y ubicarse en el corazón de los creyentes vino a ser alguien con un nuevo trabajo, una nueva personalidad y se determina de esta manera.


a.       Jesús dijo que sería un Consolador; este traería paz a las vidas angustiadas e incluso a los creyentes en sufrimiento.


b.       Vino a dar poder y a hacer milagros, como: de sanidad, de echar fuera demonios y muchos más.


c.       También vino a ser el que convence al hombre de pecado.


d.       Y así puedo mencionar una cantidad de ellos, porque en realidad El es el que todo lo hace.


Su trabajo en la iglesia primitiva trabajo en una forma un poco mas fuerte con los cristianos porque era el inicio de una nueva era, ( la era de la gracia), puso a prueba a todos los creyentes de aquel tiempo, inspiro también a muchos; como a Pablo como por ejemplo. Fue el primer influente en la conversión de todos los creyentes.


Obro con muchos milagros físicos para que toda aquella gente incrédula creyera,  revelo a Ananías donde estaba Pablo y le dijo que hiciera, inspiro a Pedro para escribir sus Epístolas, ungió a Pedro con aquellos sus sermones llenos de Su poder. La forma más dura fue permitir tanta persecución a los apóstoles, permitiéndoles pasar por momentos difíciles para lograr sus propósitos. Fue un primer amor que se fue disminuyendo con el transcurso del tiempo pero El sigue siendo el mismo.




                          COMO NOS AYUDA EN LA IGLESIA DE HOY


Hoy en día tenemos el privilegio de tenerlo todavía y lo tendremos hasta que el Señor aparezca, nos ayuda en todo; como por ejemplo:


a.       Después de que nos convenció de nuestros pecados nos dio su sello el cual nos hizo propiedad de él.


b.       Ya siendo propiedad de él, nos enseña a como vivir la vida como cristiano.


c.       Nos guía. El nos ayuda a no caer en tentación, nos abre nuestro entendimiento para poder ver bien nuestro caminar.


d.       Nos llena. Cada día provee gozo en nuestros corazones los cuales nos llevan a la adoración y nos vivifica cada momento.


e.       Nos da de sus dones. El también provee dones para nosotros los cuales podamos hacer cosas extraordinarias para honra y gloria de nuestro Señor.


El espíritu santo es nuestro todo porque ahora vive en nuestros corazones…





       


     









9 comentarios:

  1. que hermozo resumen y bien definido y completo en tan pocas letras...saludos y BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi hermano una pregunta ¿ellos los personajes de las primeras iglesias ?

      Eliminar
  2. Gracias por ayudarme en ested estudio compartir el conocimiento.Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. esto es el verdadero
    no
    no kiero repetir e laño por tu culpa lla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es su culpa si repetía el año es tu culpa por entrar aquí

      Eliminar
  4. Cuales son los personajes femeninos más sobresalientes del libro de hechos

    ResponderEliminar
  5. Buen resumen la verdad , Me e asombrado mucho con todo esto , no me lo imaginaba , Gracias por su ayuda BENDICIONES

    ResponderEliminar
  6. Lo unico que hubiera faltado fue poner un mensaje corto pero igualmente esta muy bien ese resumen.

    ResponderEliminar