miércoles, 18 de julio de 2012

EL DILEMA DE LA TRINIDAD




INTRODUCCION


¿Porque el dilema de la Trinidad? Mucha gente busca una explicación, incluyendo religiosos que se les pasa la vida tratando de entender algo tan fácil de entender cuando pedimos la ayuda a nuestro Dios. Durante mi vida, mi corazón le ha pertenecido a Dios y he aprendido algo, pero en estos años atrás me propuse a investigar, pero antes de todo a orarle al Señor para que fuera él quien me diera sabiduría para poder entender un tema que muy seguido mis alumnos optan a preguntar. Leer la Biblia es muy importante pero estar lleno del Espíritu Santo, es lo principal.



                                                                                     EL ESPÍRITU SANTO    


Este problema lo tienen los judíos, y muchas religiones que se han levantado sin ningún fundamento Bíblico. Desde el principio la Biblia hace notar la presencia de un ser Divino que también tiene su función y en la tierra. La diferencia es que en los tiempos antiguos él venía daba el mensaje y luego se iba. Hoy en día tenemos el privilegio de que está con nosotros todo el tiempo.


Génesis 1:2 dice en su última frase dice: y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.  El Espíritu de Dios ya estaba en función en la creación. Y en el verso 26 del mismo capítulo, dice: y hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Otro dilema con los judíos; ellos dicen que Dios dijo eso porque los ángeles estaban allí con él. Pero en realidad Dios desde ya estaba mostrando su infinito poder y dando a conocer sus atributos que solo a él le pertenecen. ¿Por qué el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas en lugar de “Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Dios nuestro Dios es trino, no es que sean tres Dioses.


Más adelante la Biblia sigue mencionando al espíritu santo, y en Jueces 11:29 tenemos un ejemplo de muchos: El espíritu de Dios venía sobre cada individuo que Dios deseaba socorrer o liberar a Su pueblo por medio del mismo, pero después el espíritu se iba del individuo. También seguimos con los profetas, el espíritu de Dios se posesionaba de cada uno de ellos, daba el mensaje y luego se iba; incluso tenemos profecías del mismo espíritu por medio de Joel. Propósitos de Dios para la tierra por medio del espíritu Santo.  Joel 2:28, 29  28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Esto nos muestra una función diferente del espíritu santo en el futuro. También el Hijo promete como hijo o heredero de los bienes de su Padre mandar a un consolador, que procede del Padre y que él mismo dará testimonio del Hijo al cual muchos no habían creído hasta ese entonces. Juan 15:26. Pero una vez el Hijo, del cual hablaremos más adelante, se fue de la tierra después de su resurrección, hubo la necesidad de enviar a alguien mucho más fuerte que cualquier potestad de diablo que operaba hasta cierto límite, Dios sabía que solos no podíamos contra éste tipo de luchas; porque con la presencia del Hijo no había necesidad de espíritu Santo, pues era el mismo Dios. Acordémonos que el diablo ya esta derrotado. Hasta que cincuenta días después de la ascensión de nuestro Señor Jesucristo, fue que Vino el que ya existía, pero no estaba en función y que traía buenas intenciones y muchos regalos que ahora disfrutamos con gozo. Que son: los dones del espíritu y la intención de él siempre es redargüir nuestros corazones y llevarnos por el camino que Dios quiere que vayamos. Hoy no estamos solos Dios vive dentro de nosotros haciendo la función que le corresponde.


EL HIJO


Jesús como lo dice Juan 1:1 ya existía desde el principio lo cual era Dios, Dios fue quien se reveló en la tierra en función del Hijo, hace más de dos mil años. Por la falta de fe, el orgullo, la ignorancia, y la necedad de muchos, ha llevado a mucha gente a la equivocación y al error de creer en lo razonable, nosotros los humanos somos seres que buscamos una razón en cada cosa. Este es el caso de muchos; por ejemplo: los judíos dicen que en los diez mandamientos está escrito que no tendrás dioses ajenos delante de mí, Éxodos 20:3 y es puro cierto, el problema de ellos es que nadie siendo hombre puede declararse así mismo Dios; y yo me atrevo a decir que no ha habido ni un solo hombre en la tierra que se haya atrevido a llamarse por sí mismo Dios. Pero tampoco ha habido un hombre en la tierra que hiciera las maravillas que Jesús hizo, y más que eso; perdonar pecados, algo que solo se le atribuye a Dios. Marcos 2:5.  Entonces adorar a Jesús para los judíos les es pecado porque estarían adorando a dioses ajenos. La ignorancia y la rebeldía caminan juntas de la mano de Israel. Ellos nunca han querido saber de Dios, hablan de él pero sus corazones están lejos de él. Son bastante cumplidos con las tradiciones, pero nunca la practican. Lo triste del caso es; ellos en su ignorancia nunca pudieron entender que su Mesías vino y lo rechazaron. Como antes siempre vivieron como esclavos debido a su desobediencia, estuvieron siempre con odio en contra de sus enemigos, por eso ellos esperaban a un mesías lleno de poder económico y político, que pudiera liberarlos y destruir a sus enemigos, pero en realidad no era ese el propósito de Dios. Su propósito era salvar al pueblo de Israel primeramente y después a los gentiles, pero no de los imperios políticos sino de la esclavitud del pecado, era el pecado que tenía dominio sobre todo ser humano. Por eso fue que después de varias profecías de Isaías, Daniel, Zacarías, entre otros, llegó el tiempo en que Dios tenía que venir a la tierra transformado en forma de hombre y con un carácter de Hijo de Dios, para poder hacer algo que ningún hombre podía hacer debido a su pecado. Jesús es Dios; haciendo el papel del Hijo siempre sumiso al papel del Padre.


EL PADRE


¿Quién es la Padre? Y ¿Por qué se caracteriza como el Padre? ¿Quién es mayor?, ¿Quién tiene más poder?, ésta es la pregunta que muchos se hacen; y si tú te preguntas lo mismo, al menos ya sabes la definición clara y sencilla del Espíritu Santo y El Hijo. Ahora vamos a descubrir,  por qué hay un Padre dentro de la llamada Trinidad. Dios es un ser Divino, y por lo cual nuestra mente finita nunca podría discernir todos los misterios que hay en él; por lo cual hay y siempre habrán cosas que no lograremos descubrir por más que investiguemos, éstas se quedaran reservadas para cuando seamos transformados podamos entender.
En la Biblia encontramos muchas respuestas acerca del carácter o personalidad de Dios como Padre. En  2 samuel 7:14 Yo seré padre para él, y él será hijo para mí. Este es el pacto de Dios con David, el cual él mismo se caracteriza como padre, también en Isaías 63:16, él profeta proclama: tú, oh Jehová eres nuestro padre, por todos los tiempos edades se le ha llamado a Dios como Padre, ya sea por su amor, su misericordia, su fidelidad, y tantas más características que podemos sacar de un padre de familia. Pero en si Su plan ya estaba establecido. Que aquel Dios que se había revelado en otras circunstancias con otros grandes de la Biblia, ahora vendría en otra condición, y es; la condición de Hijo. Es el mismo Dios Padre pero haciendo el papel de un Hijo. ¿Qué tiene que hacer un hijo?; obedecer. Él quiso así, que se revelaría en forma de humano siendo obediente hasta la muerte y muerte de cruz como lo dice Filipenses 2:8. Lo hizo para enseñarnos tantas cosas que no sabíamos, como por ejemplo la más importante, la obediencia, hacer la voluntad siempre de su Padre. Fue el mismo Dios, Jesús es el mismo Dios, el Espíritu Santo es el mismo Dios, solo que hacen diferentes funciones, hasta el día en que el Hijo entregara  su trono al padre para que Dios sea todo en todos. 2 Co. 15:28.
Simplemente como lo dice Juan 1:1, él desde el principio es, él ya existía desde antes de la fundación del mundo, ( estoy parafrasiándo) una vez mas, Dios Padre se hizo forma de hombre, convirtiéndose en el Hijo, siendo él mismo pero sujeto al papel del Padre. Dios te bendiga!


Y si tienes alguna duda, por favor deja tu comentario, que será útil para mi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario