CAPITULO # 1
1. ¿Cuál es la clave para interpretar el misterio del hombre?
Jesucristo hombre.
2. ¿Cuál es objetivo de nuestra predestinación según Romanos 8:29?
Para que le conozcamos tal y como El es.
3. ¿Cuál es el método correcto de enfocar la antropología?
Es investigar, a través de la Palabra de Dios, el comportamiento de Jesucristo como hombre.
4. ¿Qué papel ha correspondido al Hijo de Dios en la creación del hombre?
El de la palabra personal de Dios.
5. ¿Qué es lo que ha hecho necesaria la encarnación del Hijo de Dios?
La tremenda distancia moral entre el hombre pecador y el Dios tres veces Santo.
6. ¿Por qué es necesario la intervención de Cristo para que obtengamos la gracia?
Por la perdición del hombre
7. Que implica la salvación respecto a nuestro estado de hombres caidos?
Nuestra reconciliación con Dios.
8. ¿Cómo da Dios solución a los mas importantes problemas humanos?
Con la provisión del pacto de gracia.
9. ¿Qué atributo divino no se hubiese manifestado a no ser por nuestra miseria espiritual?
Misericordia.
10. Que versículo del Nuevo Testamento compendia mejor el objetivo de la primera venida de Cristo?
1 Jn. 4:10
CAPITULO # 2
1. Cítese algún texto bíblico sobre la predestinación eterna de Jesucristo.
Apocalipsis 17:8
2. ¿Cuál es el verdadero sentido de Apoc. 13:8?
Cristo, no solo fue predestinado desde la eternidad a ser inmolado, sino que, de alguna manera, ya fue inmolado desde antes de la fundación del mundo.
3. ¿No hubiera sido una señal de mayor misericordia por parte de Dios redimir en seguida al hombre caído?
Lo hizo para dejar al hombre sin testimonio de su poder y su Deidad.
4. ¿Por qué no constituye excusa para el pecador el estado miserable de en que se encuentra?
Porque lo que de Dios se conoce, les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó, Romanos 1:8-20.
5. Explique donde se haya y que sentido tiene la primera profecía del Redentor.
Génesis 3:15, quiere decir que un descendiente de la mujer heriría en la cabeza a la
Serpiente destruiría el imperio del demonio, a costa de sufrir El mismo una herida en el talon, es decir la parte vulnerable de la persona.
6. ¿Cómo prueba Hechos 17:11, la unidad de la Biblia?
En que estoy nuevos cristianos, comparaban el mensaje de Pablo con las Escrituras, obviamente Pablo predicaba la nueva doctrina, pero era la misma del A.T.
7. ¿En que se parece Zac. 3:2 a 1 Juan 2:1?
En que los personajes actúan en la misma forma y tienen la misma naturaleza, pero son distintas.
8. ¿Qué texto del Nuevo Testamento aplica a Cristo la figura de la serpiente de bronce?
Números 21:6-9.
9. ¿Qué texto de Isaias se parece mucho a Efesios 5:23?
Is. 54:5, porque Jehova es el marido de toda la creación.
Jesus es el marido de la iglesia.
10. ¿Qué indica la frase “el cumplimiento del tiempo?
La división de la historia en dos partes, antes y después de Cristo.
CAPITULO # 3
1. ¿Qué decían de Cristo los ebionitas?
Que según ellos, Jesús era un mero hombre, pero muy observante de la ley, lo que le capacito para ser escogido por Dios como Mesias.
2. ¿Por qué se negaban a reconocer a Cristo como Dios?
Debido a su deseo de mantener a toda costa el monoteísmo del A.T.
3. ¿Cuál es la fuerza de 1 Jn. 5:6,8 contra los ebionitas?
Que Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad, da testimonio de que Jesús vino a este mundo ya como Hijo de Dios, y que siguió siéndolo, no solo a través de su bautismo en el Jordan mediante agua sino tambien en la cruz mediante sangre.
4. ¿Qué tiene de especial la herejía de Cerinto?
Que Jesus era un hombre ordinario, hijo de Maria y de Jose, mientras que el Cristo era un Espíritu superior, o una fuerza poderosa que descendió sobre Jesus en el momento de ser bautizado por Juan, y le dejo de nuevo antes de la crucifixión.
5. ¿Bases doctrinales del Gnosticismo?
A. El espíritu inmortal del hombre no se contamina con las obras de la carne. El que ha sido verdaderamente iluminado no peca.
B. Cristo fue un emisario de luz, ya en forma de ser celestial con un aparente cuerpo humano, ya en forma de un ser terrenal al que temporalmente se asocio un espíritu superior.
C. Los seres humanos de dividen en tres clases a). hílicos, (materia), incapaces de ningún conocimiento espiritual y abocados a la perdición. b). psíquicos, (alma), miembros ordinarios de la iglesia de Cristo; y c), pneumaticos, (espíritu), que poseen un conocimiento superior o epignosis y forman la elite de los iluminados.
6. ¿Qué lugares de 1 Jn. Atacan estas bases?
2:20, 24, 27.
7. ¿Cuál era el fundamento filosófico de los docetas?
Que Cristo no obtuvo un cuerpo humano, puesto que si Cristo había de ser puro y la materia es mala, el Hijo de Dios solo pudo haber tomado una apariencia de cuerpo humano, algo etereo, que no fue concebido en el vientre de la virgen Maria, sino que formado en el cielo y expelido, como por un canal, a través del utero de Maria.
8. ¿Qué consecuencias se seguirían de ser cierto el docetismo?
Toda la vida terrenal de Cristo y, especialmente, su muerte y su resurrección habrían sido una pura farsa. No hubiera habido sacrificio y nuestros pecados no hubieran sido eliminados.
9. ¿Qué significa la primera frase de Jn. 1:14?
Que el Hijo de Dios asumió una verdadera naturaleza humana, es decir, se encarno realmente.
10. ¿Cómo demostrarías que dicha frase no indica que el Verbo se contrajese en un cuerpo humano?
El sentido de la frase es: Y el Verbo llego a ser hombre; por supuesto, sin dejar de ser Dios.
CAPITULO # 4
1. ¿Cuál era la doctrina de Pablo de Samosata acerca de Cristo?
Que Jesus fue un hombre ordinario, sobre quien vino la impersonal razón (logos) de Dios de manera excepcional, y el poder de Dios (Pneuna) que la capacito para la obra que había de llevar a cabo; fue digno de honores divinos, pero no era una persona divina.
2. ¿Quién sostenía una opinión parecida en este punto?
Arrio el presbítero de Alejandría.
3. ¿Qué idea se había formado de Jesucristo Arrio?
Negaba su integridad y su naturaleza humana, afirmando que el verbo se había unido a un cuerpo humano, en el que hacia las veces de principio vital, sustituyendo asi al alma racional. Decían que dos espíritus no pueden formar una sola persona.
4. ¿Cuáles son las bases filosóficas y bíblicas del arrianismo?
Deut. 6:4 Prov.8:22 y Jn. 14:28.
5. ¿En que se distingue la doctrina de Apolinar de la de Arrio?
En que Jesus no poseía una voluntad libre, que fue sometido por Dios ha hacer lo que hizo.
6. ¿Por qué negaba Apolinar que Cristo poseyese espíritu humano?
Porque al poseer un espíritu humano se hubiese sentido con libre albedrio como los humanos, y lo hubiera llevado a negarse de la muerte de cruz.
7. ¿Cómo concebía Nestorio la unión de las dos naturalezas de Cristo?
Sostenía que cada una de las dos naturalezas de Jesucristo tenia su propia subsistencia, o su propia personalidad que servia de lazo de unión. Era que a cada naturaleza individual, corresponde una persona.
8. ¿Por qué rechaza el titulo de Madre de Dios?
Porque una creatura no pudo dar a luz al creador.
9. Distintas formas de monofisismo.
a) la naturaleza humana de Jesucristo fue, en cierto modo, absorbida por la divina.
b) Otros sostenían que la naturaleza divina se había anonadado a la humana.
c) Otras entendían que las dos naturalezas se habían mesclado, como una aleación de metales o una combinación química, llegando a formar una tercera naturaleza distinta de las anteriores.
d) La mas sutil del monofisismo, es la unión de dos naturalezas.
10. ¿En que punto estaban de acuerdo todos los monofisitas?
En que de dos naturalezas hubieran resultado una, pero no que estas dos naturalezas permaneciesen integras después de la unión.
CAPITULO # 5
1. ¿Qué enseña el monotelismo?
Que en Cristo había una sola voluntad decisoria o una sola energía o agencia operativa principal (divina), de las que la naturaleza humana era un mero instrumento de ejecución.
2. ¿Qué texto del evangelio dan testimonio de dos voluntades en Cristo?
Jn. 6:38, Porque he descendido del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
3. ¿Es impersonal la naturaleza de Jesucristo?
Si, en el sentido de no poseer una personalidad distinta a la del Verbo.
4. ¿Cuándo Cristo hablaba, ¿Quién hablaba y con que naturaleza hablaba?
Con la divina obviamente, porque era Cristo.
5. ¿Es omnipotente el espíritu humano de Jesucristo, o no?
No, porque El poseía un espíritu humano como el nuestro.
6. ¿Qué sostenía el Adopcionismo?
Que Jesucristo fue siempre hijo propio de Dios, por su generación eterna del Padre; pero que, en cuanto hombre, como descendiente de David, fue también hijo adoptivo espiritual de Dios, a partir de su bautismo en el Jordán hasta la resurrección.
7. ¿Podemos decir que este hombre, que es Jesús, es Dios?
Si, por la sencilla razón que este hombre tiene su personalidad en la persona del Hijo de Dios.
8. ¿En que sentido puede decirse que la naturaleza humana de Jesucristo, en comparación con la divina, es como nada?
En que la infinita distancia que hay entre el Dios trascendente y algo creado, como es la humanidad de Jesucristo.
9. ¿Quién fijo la doctrina oficial de la iglesia de Roma sobre la cristología?
Tomás de Aquino en 1224-1274.
10. En Lucas 22: 42 aparecen dos voluntades opuestas, ¿Cuál de las dos produce la decisión de beber la copa de aflicción?
Con la voluntad humana.
CAPITULO # 6
1. De entre los reformadores del siglo XVI, ¿Quién se atuvo mejor a la enseñanza del concilio de Calcedonia?
Calvino.
2. ¿Cómo entendía Lutero la presencia de Cristo en los elementos de la cena del Señor?
Que porque la presencia de Dios está en todas partes, y Jesucristo esta sentado a su diestra por eso es que la presencia de Cristo también está en el pan y el vino.
3. ¿Qué antigua herejía se parece a la de ciertos Anabaptistas en cuanto al origen del cuerpo del Señor?
La de los Docetas.
4. ¿ En qué se fundaban dichos Anabaptistas?
En que el cuerpo de Jesús no fue concebido de la substancia de la virgen, sino que bajo del cielo y paso como por un canal, por el útero de la virgen.
5. ¿Quiénes abrieron paso al modernismo del siglo XIX?
F. Schleiermacher, Ernesto Renan, A. Ritschl.
6. ¿Cómo considera a Jesucristo toda esta corriente inmanentista?
El Hijo de Dios, persona, persona divina, queda totalmente evitada o abiertamente negada, dando paso a una inmanencia exclusiva; es decir el totalmente distinto deja de serlo para hacerse totalmente semejante a nosotros.
7. ¿ En que matiz consiste la diferencia entre la opinión de Scheliermacher y la de Ritschl?
En que cargo el énfasis mas en la obra que en la persona de Cristo.
8. ¿Cómo se llama, en oposición a la inmanencia, el extremo opuesto, definido por Barth?
Existencialismo.
9. ¿En que bases se apoya Barth para sostener que ni el mismo Jesucristo puede revelarnos propiamente a Dios?
Porque, en fin de cuentas, Dios, cuanto más se revela, se esconde.
10. Errores y aciertos cristológicos de A. Günther.
Errores:
a. Sostuvo que la personalidad consiste en la autoconciencia; lo cual se deriva que en Cristo ha dos personas, al haber en él dos personas.
b. Existía una unidad formadas entre el Hijo de Dios y el hijo de María gracias a la mutua penetración de la autoconciencia.
c. Estribó en confundir la conciencia con la personalidad.
ACIERTOS:
a. Que el alma de Cristo careció de la visión beatífica (Acto de ver a Dios, en el cual consiste la bienaventuranza.) en esta vida.
b. Que uno de los atributos de la persona es ser “autoconsciente” de su Yo, el cual es consciente de ser él mismo, pero esa consciencia se distingue de la personalidad como se distingue la pantalla del espectador.
CAPITULO # 7
1. ¿Qué factores han confluido en la moderna negación de Jesucristo?
A. El Socinianismo (un nuevo pelagianismo), con su fiero ataque al carácter sustitutorio
de la obra de Jesucristo.
B. El Racionalismo, con su aversión al misterio de y su pretensión que solo la razón humana es el arbitro de la verdad conocida y por conocer.
C. El Modernismo, que ha tratado de presentarnos un Jesús histórico (aceptado por la investigación científica), en oposición al Cristo de la fe (producto de la fantasía, del pensamiento mágico y de la autosugestión de la primitiva comunidad cristiana.
2. ¿A que es debido, según los modernistas, que la figura del mismo Jesús se haya fosilizado y haya perdido calor humano?
Al haberlo elevado a la altura metafísica de un Dios hombre.
3. ¿Cuál es el denominador común de racionalistas y sentimentalistas en este punto?
Dialéctica.
4. ¿Qué suponía para Hegel la figura de Cristo?
Que Cristo es una humanización de Dios, la cual requiere una ampiacion, puesto que Jesucristo en el gran modelo para todos los hombres.
5. ¿Cómo se llama la tarea que, según Bultmann, hay que llevar a cabo para encontrar en el Nuevo Testamento al Jesús histórico?
La desmitificación de la Biblia.
6. Según Bultmann, ¿Tuvieron carácter de hechos históricos la crucifixión de Cristo y su resurrección?
Jesús poseído de su papel de enviado de Dios, subió a la cruz, no para llevar a cabo una obra sustitutoria, sino para expresar el amor perdonador de Dios, lo cual queda respaldado simbólicamente por el “misterio pascual”
7. ¿Cuál es el equívoco principal introducido por la teología Dialéctica?
La negación de todo lo sobrenatural y el agnosticismo respecto a todo lo trascendente, haciendo la razón o del sentimiento la norma de toda la investigación sobre la persona y obra de Jesucristo.
8. ¿Por qué defendemos y profesamos la declaración del concilio de Calcedonia?
Porque está en total conformidad con el Nuevo Testamento. Y va en ella la inspiración Divina y la inerráncia de la Biblia.
9. Los géneros literarios semitas, ¿afectan a los hechos o su dramatización?
Los hechos.
10. ¿Por qué no podemos admitir que Jesucristo fuese un falsario?
sencillamente porque era Dios.
sencillamente porque era Dios.
CAPITULO # 8
1. Diga en dos palabras el exacto significado del nombre de JESUS.
Liberar, Salvar
2. ¿Qué indica el “doble toda rodilla” de Filipenses 2:10
La dignidad infinita, la divina de el nombre de Jesús.
3. ¿Se imagina porque no podían dar aceite las vírgenes de Mt. 25:9?
Porque significa el Espíritu Santo y éste no se puede dar, sino solamente Dios.
4. ¿Por qué es llamado “Santo” el niño de Lucas 1:35?
Porque es el Hijo del Santo de Israel.
5. ¿Qué significa en 1 Jn. 2:20 la frase tenéis la “unción del Santo”?
Que tenemos al Espíritu Santo en nosotros.
6. ¿En que texto del Antiguo Testamento se profetizaba que el Espíritu ungiría a Cristo?
Salmos 105: 15
7. ¿A que texto del A.T. se refirió Jesús en su respuesta al sumo sacerdote?
Daniel 7: 13
8. ¿En que sentido le parece que llamo el diablo a Jesús Hijo de Dios en Mt. 4:6?
En el sentido de un Hombre piadoso.
9. ¿A que persona divina se refiere 2Cor. 12:5?
A Cristo el Hijo de Dios.
10. ¿Cómo fue posible matar (Hechos 3:15) al inmortal? (1Tim. 6:16?
Murió según su naturaleza humana, pero con respecto a la divina, nunca murió.
CAPITULO # 9
1. ¿Qué aspecto de la cristología necesita hoy mayor énfasis que en otras épocas?
Ver a Jesús como Todo poderoso, no solo Jesús solo.
2. Tres textos en el N. T. en que diga explícitamente que Jesus es hombre?
Mt. 4:4 y 11: 19 Jn. 1: 14 y 8: 40.
3. ¿Pudo Jesús estar sometido a emociones, siendo santo?
Si, tuvo amor de amistad, enojo, tristeza, llanto, risa, pasión entrañable, porque fue 100% humano.
4. ¿Hay algún texto sagrado con el que se demuestre que Cristo, en cuanto hombre, no lo sabía todo?
Lucas 9: 18 “ Quién dice la gente que soy?”
5. ¿Qué significa la frase de Pilato en Jn. 19:5?
Que ya había sufrido bastante aquel hombre inocente.
6. ¿Prueba Is. 53.2 que Jesús era feo?
No, lo dice en el sentido figurado, que no sería deseado ni hermoso en el sentido carnal, pero el contexto nos dice todo lo contrario, que era el más hermoso de los Hijos de los Hombres.
7. ¿Pueden darnos las estampas un retrato siquiera aproximado de Jesús?
No. Porque los evangelios no hacen ninguna mención acerca de el físico de Jesús.
8. ¿Por qué no hubiese sido mas digno de Jesucristo el sufrir porque si, sin motivos de compensación?
Porque él como ser humano necesitaba , un valor satisfactorio, que compensase el desgate enorme de energía psíquico física que suponían los sufrimientos que había de arrastrar.
CAPITULO # 10
1. ¿En qué sentido es Jesús nuestro representante?
Por ser hombre, en cuanto que, como sumo sacerdote del Nuevo pacto, ocupo nuestro lugar al ofrecer en la cruz el único sacrificio que podía tener valor propiciat0rio, redentor y reconciliador de la humanidad pecadora con el Dios tres veces santo.
2. ¿Es nuestro sustituto en el mismo sentido?
No, porque su muerte al pecado en la cruz del calvario se hace nuestra muerte cuando nosotros recibimos el don de la justicia.
3. ¿Qué diferencia hay entre el Unigénito de Jn. 1:14 y el Primogénito de Rom. 8:29?
En que el unigénito del Padre es que El es el heredero de todas las cosas y de la vida, en cuanto al primogenitito, Él es el primero el que heredo el reino, y que también nosotros pasamos a ser coherederos del padre por medio de Él.
4. ¿Por qué se llama al Mesías en Is. 9:6 Padre Eterno?
Porque Él ya existía o sea que en otras palabras le podemos llamar siempre Padre, porque fue Él quien creó todas las cosas.
5. ¿Qué sentido tiene el primogénito de Col. 1:15?
Que Él es el heredero de todo el universo.
6. ¿Y el de Col. 1:18?
Significa el primer triunfador de la muerte; por quien la muerte perdió su aguijón, que el pecado.
7. Significado de la palabra cabeza, en 1Cor. 11:3.
Autoridad. Él es cabeza de todo varón.
8. ¿Cómo y cuándo Cristo llego a ser nuestra cabeza?
Mediante su pasión y muerte en cruz, Cristo quedo perfeccionado como salvador nuestro.
Cristo comienza a ser nuestra cabeza cuando nosotros empezamos a ser miembros de su cuerpo, que es la iglesia y no antes.
9. ¿Qué piensa de las afirmaciones de Pio X a este respecto?
Primero Cristo aseguro nuestra salvación en la cruz, y se constituyó nuestra cabeza con respecto a la obra que Él ha hecho en nosotros. Lo de Pio es un criterio erróneo de él mismo.
10. ¿Por qué resultan incorrectas las opiniones del Nuevo catecismo Holandés y de A. Strong, en cuanto a nuestra conexión salvífica con Cristo?
Porque con el hecho de nacer siendo humanos no quiere decir que ya somos salvos, niño que así como Jesús pagó un precio en la cruz así también nosotros tenemos que seguirle y llevar su cruz para alcanzar la perfección como Él.
CAPITULO # 11
1. ¿Por qué es ortodoxa la confesión de que Jesucristo es Dio?
1. Porque hemos visto a la luz de la Biblia, que el Hijo, o segunda persona de la Trina deidad, es Dios.
2. Porque hay una sola persona con dos naturalezas, y de que esa persona es la segunda de la Santísima Trinidad.
2. ¿Cómo se le puede demostrar, por Jn. 1.1 a un Testigo de Jehová?
Que Dios era Cristo. O sea su preexistencia, según el 14 el verbo se hizo carne, y el 18 nadie a conocía a Dios, sino el mismo padre le dio a conocer. O sea que el Hijo era Dios y que se encarnó en el cuerpo humano tomando cuerpo de hombre, y pasando a formar la segunda persona de la Trinidad.
3. ¿Qué le replicaría usted si él dijese que el término Dios es un mero título?
· En Flp. 2: 6,7, por no citar más que un ejemplo, encontramos un perfecto paralelismo entre la forma de Dios y la forma de siervo; a esta segunda corresponde la condición (o naturaleza) de hombre (vers. 8); por tanto, a la primera corresponde la naturaleza de Dios;
· Es curioso notar, como por ejemplo, en Gn. 2:8, que la expresión Jehová Elohím es traducida, por los judíos, el Señor Dios. Es a este Señor el que se le aplica a Jesucristo en todo el Nuevo Testamento, excepto las citas del A.T.
4. ¿Cómo se demuestra que le término Señor, aplicado a Cristo, adquiere en 1 Cor. 12:5 un sentido trinitario?
Porque al comparar el versículo anterior y el siguiente va a ser una de las tres Personas de la Trinidad. El Señor es el mismo.
5. ¿Qué fuerza tiene la confesión del apóstol Tomas en Jn. 20:28?
Solamente con fuerza divina, cinco llagas que no manaban sangre.
6. ¿De qué se despojó el Hijo de Dios, según Flp. 2:6, 7?
De su gloria altísima, no estimo el ser Dios como cosa a que aferrarse sino que sufrió la humillación más grande; el hacerse hombre.
7. ¿Por qué la mente humana de Jesús no podía comprender la esencia de su propia divinidad?
Porque como hombre tenia muchos limites, tal vez como hombre se hubiera aferrado a algún privilegio Al cual podría sacarle provecho.
8. ¿Cómo se demuestra que en Tito, 2:13, se habla de la misma persona?
Que el hecho de que el original griego encuadre bajo un solo artículo Gran Dios y Salvador, refiriéndose a Jesucristo, es una prueba de que se trata de una misma persona.
9. ¿Cuál es la exégesis más probable de 1 Jn. 5:20: éste es el verdadero Dios, y la vida eterna?
El contexto resulta más natural si ésta frase es referida al Padre, la construcción gramatical de la frase favorece la conexión del pronombre “éste” con su inmediato antecedente, que es su Hijo Jesucristo.
10. ¿Qué texto de los evangelios demuestra que Jesús tenía consciencia, antes de su bautismo, de estar en una especialísima relación filial respecto de Dios el Padre?
Mt. 5:22, 28, 32,34, 39, 44. La frase “pero yo os digo” comporta una rectificación autoritativa, propia del gran enviado del Padre.
CAPITULO # 12
1. ¿En qué se diferencia el conocimiento sobre natural que poseía Jesús, del que poseen los clarividentes, etc.
En que Jesús no supuso las cosas, sino las dijo con certeza y nunca falló.
2. ¿Cómo se dio cuenta la mujer samaritana que Jesús era u profeta?
Porque le dijo su pasado, y capaz de hablarle de su presente, y además del amor Ágape en cual él le amó.
3. ¿Por qué se muestra la omnipresencia de Jesús en Jn. 3:13?
Porque él en su divinidad tenía el poder para estar en todas partes, tanto en el cielo como también en la tierra.
4. ¿En qué texto se ve mejor el eterno presente de Jesucristo?
En Jn. 8:58, en donde Su existencia era antes de Abraham.
5. ¿Qué se deduce de la comparación de Jn. 9:38 con Hch. 10:26?
En que Pedro solo estaba lleno del Espíritu Santo, y necesitaba la ayuda de la tercera persona de la Trinidad. En cambio Jesús Él es la segunda persona de la Trinidad.
6. ¿Cuál es la consecuencia implicada de Jn. 14:1?
Que sino fuera por Jesucristo que se conociera al Padre, todos nosotros estuviéramos engañados.
7. ¿implicaciones de los artículos determinados en Jn. 14:6?
Implica una perfección pura, una autoatribución , una identificación con algo no natural, eso solo se logra con la infinitud de un Ser Divino.
8. ¿Cómo entendieron los judíos las palabras de Jesús en Jn. 10:30, a la luz del verso 33?
Los judíos lo entendieron bien por eso lo querían apedrear por blasfemo.
9. ¿Qué operaciones divinas se implican en Heb. 1:2, 3?
Crear el universo, conservar l0 creado, salvar lo perdido, dar la gracia divina, perdonar los pecados, y presidir el juicio final, que es una prerrogativa divina.
10. ¿En qué sentido creó Dios el mundo por medio del Hijo?
En que Dios ya sabia que iba a haber necesidad de un redentor y que éste sería glorificado por todos los siglos.
CAPITULO # 13
1. ¿Qué versículos nos da la pista para entender Lc. 18:19, a la luz de Mt.6:24?
Jesús no niega su divinidad, sino que pone al joven en la alternativa de renunciar, a entrar en la vida eterna o de seguirle a Él; como si dijese, si me tienes por bueno, y bueno de veras solo es Dios, habrás de seguirme.
2. ¿Cuáles son las diferencias que Jn. 10:35, 36, nos señalan entre los dioses de que habla el Salmo 82:6, y el Hijo unigénito de Dios?
En que los dioses que el salmo habla eran los jueces de Israel, eran llamados así por el hecho de administrar justicia que era un atributo divino. En cambio los jueces eran nacidos en este mundo, mientras que yo fui enviado desde arriba al mundo; los jueces eran hijos de Dios en un sentido general, pero Jesús era el unigénito.
3. ¿En qué sentido pudo decir Jesús: el Padre es mayor que yo?
En el sentido que el Hijo al tomar sobre sí la forma de siervo, se despojó de la majestad gloriosa que le correspondía como Unigénito del Padre, la cual iba a recuperar después de su Ascensión.
4. ¿Por qué al decir Jesús: A ti, el único Dios verdadero, (Jn. 17:3) no se excluía a sí mismo de la divinidad?
Porque al decir “a ti, el único que eres Dios verdadero” si se excluye; pero Él dijo “a ti, que eres el único Dios verdadero” obviamente se estaba incluyendo Él y al E.S.
5. ¿Qué sentido tienen lugares como Hch. 2:32- 36; Rom. 14:9 y Flp. 2:9-11?
En que Jesús no se hizo Señor por su resurrección sino por su exaltación.
6. ¿Cómo puede ser Dios la cabeza de Cristo según 1Cor. 11:13, si Jesucristo es Dios?
En el sentido de que Jesús ejerce el papel de mediador como hombre.
7. ¿En qué sentido puede el Hijo sujetarse al Padre, según 1 Cor. 15:28?
en el sentido que el Hijo no posee un reino independiente, que así como el Padre es la primera fuente de la creación y de la salvación, así también es la meta final en nuestra ascensión a la divinidad.
8. Si Cristo es Dios, ¿Cómo dice Pablo (Ef. 1:3, 17) El Dios de nuestro Señor Jesucristo?
Significa que es Dios quien nos revela al Hijo, y que es la perfecta imagen del padre.
9. ¿Puede depender del Padre, según Col. 1:19, el que Jesucristo sea Dios?
Lo que nos indica es que por el beneplácito del Padre, la humanidad de Cristo fue predestinada a ser, por la unión personal con el Hijo de Dios, la residencia singular, eterna, sustancial, de toda la deidad.
10. El verbo “habitar” en Col. 1:19 y 2:9, ¿no indicará una unión moral entre el Hijo de Dios y el hombre-Jesús, como opinaba Nestorio?
Dios entero reside en Cristo, por lo cual Dios siempre a existido en relación con el Hijo en cuanto a que el Hijo desempeña el papel de Mediador.
CAPITULO # 14
1. ¿Cuántas personas hay en Jesucristo?
Una.
2. ¿Se puede decir que Jesucristo existió desde toda la eternidad?
Si.
3. ¿Por qué no se puede decir que Jesús es un hombre que llegó a ser Dios?
Porque Él es un Dios que llego a ser hombre, sin dejar de ser Dios.
4. ¿Qué añade la personalidad a una naturaleza humana concreta?
El sujeto de atribución y responsabilidad del ser personal, así como el término que la sierra dentro de su propia subsistencia personal.
5. ¿En que se distingue la unión hipostática de Cristo de nuestra unidad personal?
La nuestra tiene lugar cuando de la unión surge una sola naturaleza integral.
La hipostática es la unión de las naturalezas en una persona que ya existe.
6. ¿Qué persona comía cuando Jesús comía?
La misma de Él.
7. ¿Significación del plural en J n. 3:11?
Se refiere probablemente al testimonio de Él y de Juan el bautista.
8. ¿Qué se deduce de Gál. 4:4 en orden a la maternidad de María?
Que esta bien dicho decir que María es madre de Dios, en cuanto a su naturaleza humana, no de la divina; sino de la persona del Hijo de Dios en cuanto a su naturaleza humana.
9. ¿Cuántas voluntades hay en Jesucristo?
Dos .
10. ¿Cómo pudo ser no escatimado, según Rom. 8:32, el Hijo propio de Dios?
Porque en su voluntad estaba el rescatar a su creación, despojándose voluntariamente.
CAPITULO # 15
1. ¿Por qué tiene tanta importancia entender bien el misterio de Cristo?
Porque es la coronación del plan de Dios para la salvación del hombre, pues Cristo mismo es la expiación personal con relación al abismo, producto por el pecado, entre el hombre y Dios.
2. ¿Dificultades que implica el misterio de dos naturalezas en una sola persona?
No hay dificultades si tenemos en claro el concepto de “naturaleza y persona:
Naturaleza; denota la suma total de todas las cualidades esenciales en una cosa, lo que la hace ser lo que es.
Persona; denota alguien poseedor de auto conciencia y autodeterminación.
3. ¿Cómo se muestra que la unión hipostática es más fuerte que la unión natural entre el alma y el cuerpo?
Porque el alma de un ser humano cuando se separa del cuerpo ya no hay existencia; pero en este caso, la unión hipostática, las dos naturalezas siguieron siendo.
4. ¿Por qué no supone ningún cambio en la naturaleza divina del Hijo de Dios?
Porque no fue la naturaleza que se encarnó, sino la persona del Hijo de Dios.
5. ¿Por qué no se le puede encontrar parecido en ninguna de las uniones que conocemos?
A. No es una unión orgánica como la de nuestro cuerpo con nuestra alma, sino puramente hipostática, es decir, en el núcleo mismo de la personalidad, del sujeto de atribución.
B. No es como la unión del hierro y el fuego, puesto que la incandescencia no es una nueva naturaleza, sino un estado accidental del fuego, mientras que la hipostática una nueva naturaleza es asumida óntica, y sustancialmente por el verbo de Dios, hasta formar con él un solo ser individual.
C. Tampoco es como la unión espiritual del creyente con Cristo, con Dios, con el Espíritu Santo, ya que ésta es una unión moral, no sustancial.
D. Finalmente no se parece a la unidad de las tres personas divinas entre sí, sino más bien siguen un modelo opuesto, ya que en la Trinidad tres personas distintas comunican en la misma esencia, sustancia y naturaleza divina, mientras que en la encarnación una sola persona alberga en su única substancia dos naturalezas distintas.
6. ¿Cuáles son las propiedades principales de esta unión?
A. Necesaria; porque no pudo haber mejor mezcla, Dios con el hombre para hacer del mediador perfecto, el representante que necesitábamos.
B. Es indisoluble; (que no se puede desunir) o sea, en pocas palabras la unión hipostática es eterna, como Dios no podría ser sacerdote, y heredero tampoco.
7. ¿Dónde podemos encontrar en el hombre una base que nos muestre la no-imposibilidad de que su naturaleza llegue a ser asumida por la persona del Verbo?
Porque solo como hombre podía realizar su obra sustitutoria.
8. ¿Cuántas existencias hay en Jesucristo?
Dos. Porque si era consiente con dos consciencias y obraba con dos voluntades, quiere decir que había dos existencias en Él.
9. ¿Por qué ha tenido siempre la Iglesia tanto empeño en clarificar los términos teológicos de la controversia cristológica?
Para que no haya confusión, en cuanto que la ciencia quiere hacer de nuestra fe un mito.
10. ¿En qué momento tomó el Verbo la naturaleza humana?
En el mismo instante en que existió el embrión humano de Jesús, ya que en el primer instante de su concepción pertenecía personalmente al Verbo de Dios.
CAPITULO # 16
1. Dios murió por nosotros.
Si. En cuanto a lo inseparable de las dos naturalezas.
2. Este hombre existe desde la eternidad?
Si. En cuanto que tanto hombre como Dios es la misma persona.
3. La divinidad se ha encarnado.
Si, y no sufrió ningún cambio, y también se puede decir que fue la persona del Verbo quien se encarno.
4. El hijo de Dios no lo sabía todo.
Incorrecto, si Lo sabía todo atribuyendo su persona no la naturaleza.
5. Jesucristo es una persona divina.
No, es una persona divino-humana.
6. Dios ha nacido de una mujer.
Si. Si en cuanto a su naturaleza humana, atribuyendo las propiedades de dos naturalezas, nombradas en una persona.
7. La eternidad se ha hecho temporal.
Si, podemos decir ambas, debido a las propiedades de ambas naturalezas.
8. El que es la vida ha muerto en la cruz.
Si, porque como hombre pasó por ese momento, aunque se le atribuye Dios, por el hecho de su persona.
9. Jesucristo está en todas partes.
Si, el está en todas partes, esto es con respecto a su naturaleza divina, pero como las dos se intercomunican en Su misma persona, podemos nombrar cualquiera de las dos.
10. La mente humana de Cristo lo sabe todo.
Si, acordémonos que la mente humana era el instrumento de la naturaleza divina, las dos se necesitaban entre sí.
CAPITULO # 17
1. ¿En qué sentido entendemos aquí personalidad?
Que es la cosa más alta en la vida, y también la más interesante, atractiva, fascinante.
2. ¿Cuál es el sentido bíblico correcto de los términos Gracias y Verdad en J n. 1:14?
Misericordia y fidelidad.
3. ¿Hay en Eclesiastés un texto que expresa maravillosamente la verdad total del hombre, ¿Cuál es?
Nop. Porque nunca ha habido hombre como Jesús.
4. ¿Qué es lo más extraordinario en el carácter moral de Jesús?
Su gracia, inimitable que resplandecía en todo su ser, y obrar, y que encarnaba la verdad, de tal forma y en tal grado, que toda su vida estaba caracterizada por una realidad total, sincera y genuina.
5. ¿Cómo demostraría usted que Jesús no fue homosexual?
Porque si es por lo del discípulo amado, esto en griego quiere decir, amor superior, celestial, no el EROS de la concupiscencia.
6. ¿Puede hablarse de una relación amorosa entre Jesús y María de Magdalena?
Porque no hay ninguna observación en el texto sagrado que lo tache de eso.
7. ¿Por qué cree usted que no se casó Jesús?
En Jesús había una sola persona: la del Verbo de Dios. Si Jesucristo hubiera engendrado hijos según la carne, éstos hubieran sido realmente hijos del Hijo de Dios y, por tanto, nietos del Padre. El Hijo es virgen, y Dios es tan radical y absoluto que no da lugar a otra generación dentro de la Trinidad ni dentro de la misión del Hijo.
8. Diga un versículo del Evangelio de Juan donde atisbamos que Jesús poseía lo mejor de varón y de mujer.
Jn.14:9, nos habla de la imagen de Dios, Él vino a salvar al hombre incluyendo mujeres, Dios creó a los dos a su imagen y semejanza, por eso represento a los dos sexos.
9. Diga otro versículo del mismo Evangelio en que Jesús expresa su perfecta libertad.
Jn. 10: 18.
10. ¿Le ha ayudado esta lección a conocer, respetar y amar más al Señor?
Si.
CAPITULO # 18
1. ¿Cuáles son las raíces de la santidad positiva de Jesús Hombre?
La unión hipostática, la especial unción del Espíritu Santo, frutos de la santidad de Jesús, Su amor al Padre, Su bondad para con todos, el perfecto control que tenia de sí mismo, Su fortaleza, Su prudencia.
2. ¿Qué versículo nos expresa el principal alimento de Jesús?
Jn. 4: 34, nos habla de que hacer la voluntad de Su Padre era su alimento.
3. ¿En qué sentido aprendió obediencia el Hijo, según Heb. 5:7,8?
Su amor al Padre.
4. ¿Fue Jesús sarcástico en Jn. 3:10?
No.
5. ¿Qué versículo resume la conciencia que Jesús tenia de su impecabilidad?
Jn. 8: 46, nadie podía probar que tenía pecado porque era perfecto.
6. ¿Por qué heredó Jesús nuestras debilidades, sin suprimirlas?
Porque fue hecho pecado judicialmente, y sustituyéndonos a nosotros que no podíamos cargar con ellas.
7. ¿Cómo quedo Jesús capacitado para ser el único Mediador entre Dios y los hombres?
Su concepción sobrenatural y Su plenitud de Espíritu.
8. ¿En qué sentido fue Jesús Hecho pecado en frase de 2 cor. 5:21?
En el sentido de hacerse hombre.
9. ¿Por qué era imposible que Jesús cometiese el menor pecado?
La acción eficacísima del Espíritu.
10. ¿Cómo podía Jesús ser libre, si era incapaz de pecar?
Por la responsabilidad de la persona que había en Él.
CAPITULO #19
1. Hablando de la unión hipostática del Hijo de Dios, ¿Qué diferencia hay entre los términos estado y condición?
En que el estado connota una posición en la vida de una persona.
En cambio la condición indica un modo de existencia.
2. ¿Qué versículo del Nuevo Testamento enuncia ambos conceptos?
Ga. 4: 4, nacido de mujer (condición), nacido bajo la ley, (estado)
3. ¿Diferencia entre los luteranos y los calvinistas respecto al sujeto directo de los estados de Jesucristo?
Los luteranos hacen de la naturaleza el sujeto de los estados de Jesucristo, mientras que los calvinistas la persona.
4. Exégesis correcta de Jn. 1:14 y Flp. 2:6-8
El Verbo, la persona del Hijo de Dios, sin dejar de ser Dios ni dar de lado a ninguno de sus atributos divinos, llegó también a ser hombre, naciendo, como tal, de una madre humana.
5. ¿Cuál es el verdadero sentido de los vocablos eguéneto en Jn.1:14, y de morphé, schéma y ekénose en Flp. 2:6-8?
Eguéneto, (Se hizo), morphé, (forma), el aspecto exterior. Schéma (figura connatural a la clase o condición natural de la persona, puesto que emana espontáneamente del modo de ser la misma).
6. ¿Qué luz lanza sobre el concepto de vaciamiento del vers. 7 el contexto posterior de exaltación en los vers. 9 al 11?
Que a través de su forma humana al ser manifestado como Señor, Jesús, el Cristo, dándosele el nombre que está por encima de todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble todo rodilla, y solo aquello, que después readquirió.
7. Exposición y crítica de la teoría de la Kénosis.
Exposición: El verbo, al hacerse hombre, renuncio a sus atributos divinos de omnisciencia, omnipotencia e omnipresencia, a fin de ser un hombre verdaderamente como los demás.
Critica:
A. Esta teoría contradice con la escritura, la cual atribuye a Jesucristo dichos atributos, omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia. Mc. 1: 27, Jn. 1: 18, 3: 11.
B. Todos los atributos divinos, tanto los ónticos como operativos y morales se identifican con la esencia divina de tal manera que renunciar a ellos equivaldría a renunciar a la propia naturaleza divina, con lo que tendríamos en Jesucristo a un Dios rebajado, no consustancial al Padre; seria una nueva forma de arrianismo.
C. Siguiendo la misma línea de Arrio y, en parte, en la de Apolinar, tendríamos en Jesucristo a dos espíritus, “o almas” finitos, limitados, ya que una naturaleza divina despojada de sus atributos operativos seria una naturaleza limitada.
D. En consecuencia la, la consciencia divina de Cristo quedaría disminuida u obliterada sin la presencia de dichos atributos.
8. Exposición y crítica de la teoría de la renuncia a la independencia en el ejercicio de los atributos divinos por parte del Hijo de Dios.
Exposición: sostiene que el Hijo de Dios, al encarnarse, renunció, no a la posición, ni del todo al uso, sino más bien al ejercicio independiente de los ejercicios divinos.
Critica: primero Strong no se percata de que el Hombre Jesús no estaba unido a la divinidad sino la del Verbo.
9. ¿En qué consiste realmente la humillación del Hijo de Dios al encarnarse?
En estar personalmente unido a una naturaleza humana, con el estatus legal de sujeción a la ley y con las debilidades y las limitaciones que tal unión comportaba, y que él asumía su persona, pero sin que afectasen en nada a su naturaleza divina.
10. ¿Por qué no significa la Kénosis de Flp. 2:7 una mera apariencia de humillación.
El hecho de que la naturaleza divina, no vea ninguna de sus prorrogativas en la unión hipostática.
CAPITULO # 20
1. ¿Por qué se atribuye al Verbo, como propia, la Encarnación, siendo así que las tres personas divinas intervinieron el ella?
Porque bien claro nos dice Jn. 1: 14 que fue el Verbo, la segunda persona de la Trina Deidad, quien llego a ser hombre.
2. ¿Qué implica la Encarnación del Verbo dentro del compromiso de Dios en la historia de la humanidad?
Encierra, de algún modo, en los limites del espacio, del tiempo, de la raza, y del sexo, incluso se convierte en blanco vulnerable de la maldad humana; el pecado, el único mal absoluto que se opone directamente a carácter santo de Dios en su naturaleza divina.
3. ¿En qué sentido fue necesaria la Encarnación del Hijo de Dios?
En sentido de que el primer hombre cayo era necesaria su redención.
4. ¿Quién o que exigía que el Dios trascendente se hiciese hombre?
El amor y la justicia de Dios.
5. ¿Podía Dios reparar la naturaleza humana por otros medios?
Si por su omnipotencia.
6. ¿Por qué convenía que fuese precisamente la persona del Hijo la que se hiciese hombre?
Porque era conveniente que fuésemos predestinados a ser Hijos de Dios con el Hijo
7. Distintas opiniones sobre el motivo primordial de la encarnación.
A. El Verbo se encarno para coronar la obra de la creación visible y, de paso redimir al hombre caído.
B. Todos los escritores eclesiásticos: por nosotros y a causa de nuestra salvación, se encarnó, se hizo hombre.
C. Los franciscanos: el motivo primordial de la encarnación fue de redimir a la humanidad de su pecado.
8. ¿Cuál fue, desde el principio, la común profesión de la Iglesia sobre este punto?
Que el motivo principal de la encarnación fue la de redimir a la humanidad de su pecado.
9. ¿Qué nos dice todo el contexto del Nuevo Testamento y cuáles son los principales textos que apoyan la tesis soteriológica?
Mt. 20:28 yo pongo la vida por muchos. Mar. 2:27. No he venido a llamar a justos sino a pecadores.
10. ¿En qué consiste la solución conciliatoria de M.J. Scheeben?
Dios había elegido uno en la segunda persona de la Trinidad se habría de encarnar, y para que en esta encarnación brillase, por la misericordia de Dios, como motivo primordial, la dimensión soteriológica, Dios habría permitido la caída original de la humanidad.
CAPITULO # 21
1. ¿Qué piensan los incrédulos acerca de la concepción virginal de Jesús?
Mito o insensatez. Afirmando que Jesús fue concebido de María por obra de un soldado romano de guarnición en Nazaret, no faltando quienes hayan dicho que hijo normal de José y de María.
2. ¿Qué intenta probar directamente la cita que Mt. 1:23 hace de Is. 7:14?
Prueba el hecho de que tanto Immanuel de Isaías 7: 14 y Mateo 1: 23; como el Jesús o Jeshuá de Lucas 1: 31 nos presentan, lo mismo que en tiempos de Acaz, pero en un sentido pleno y total, la gran salvación que Dios hace cuando se pone de nuestra parte, y sobre todo, cuando habito entre nosotros encarnado, lleno de gracia y de verdad, poniendo en su misma persona el reino de Dios.
3. ¿Supone Lc. 1:34 un voto de virginidad por parte de María?
No, no está suponiendo nada sino que está hablando con la realidad, puesto que no se había desosado de José. Porque un previo voto de virginidad por parte de maría, acompañado de otro voto de virginidad de José, facilitándolo con una imagen de José ya en la senectud, como nos acostumbraron a verlo en demasiadas estampas y esculturillas, solo pudo surgir de un desconocimiento de la mentalidad hebrea, de un desprecio del estado matrimonial de una sobrevaloración del monasticísmo.
4. ¿Quiere decirse que, según Lc. 1:35, es el Espíritu Santo el padre de Jesucristo en cuanto hombre?
Sería un grave error teológico, o algo totalmente antibíblico, pensar que el E. S. es el padre de Jesús, puesto que en Jesús no existe otra persona que la del Verbo, cuyo único padre es la primera persona de la santa Trinidad.
5. ¿En qué sentido se había de llamar a Jesús Hijo de Dios por el hecho de haber sido concebido por obra del E.S.?
Puesto que es exclusivamente de origen divino, no por voluntad de varón, sino engendrado de Dios.
6. ¿Puede aportar alguna confirmación de la concepción virginal el original de Gál. 4:4?
No, en el sentido que el original no dice precisamente nacido de mujer sino venido a ser de mujer y opinamos que la diferencia entre genómenos y gennetos no constituye un argumento decisivo a favor de esta opinión.
7. ¿Cuál ha sido la fe de la Iglesia sobre este punto?
De que Jesús fue engendrado por obra del E.S. en la virgen y ella siguió siendo virgen después de dar a luz a Jesús.
8. ¿Es acaso posible físicamente la fecundación de un óvulo femenino sin la acción de un espermatozoo?
Si, hoy en día sabemos que no se necesitan precisamente la cromosomas del varon para la fecundación de un ovulo, es obvio que si los científicos descubrieron eso; cuanto más Dios que todo lo sabe. Obviamente fue Dios quien hizo ese cambio bioquímico, convirtiendo una alosoma que en la mujer se llama “Y” la del varón son X Y, Dios convirtió una Y EN X que es la del Varón.
9. ¿Hasta qué punto era necesaria la concepción virginal de Jesús?
Hasta el punto que si Jesús hubiera tenido un padre terrenal hubiera estado exento al pecado como el primer padre Adán; en cambio Jesús fue engendrado por algo divino, el cual no permitió embrión de varón pecaminoso, para que fuera totalmente libre de pecado.
10. ¿Qué clase de insinuaciones podrían implicar textos como Jn. 8:19,41,48?
La insinuación es que ellos quisieron decir nosotros no somos hijos de fornicación en cambio tú sí, donde está tu padre? No cabe dudo que Jesús para ellos era el hijo bastardo de Maria.
11. ¿A qué se debe la sobrestimación de la virginidad de María en la teología católico-romana tradicional?
A que porque María es la madre de Dios, ella también tuvo que haber nacido de la misma manera en que nació Jesús sin macha de pecado, y que después de dar a luz siguió siendo virgen.
CAPITULO #22
1. ¿Cómo se combinaron las circunstancias para que Jesús naciese en Belén?
Que el emperador, dueño del imperio romano, que abarcaba prácticamente toda la tierra habitada, Lc. 2: 1, el mundo de los gentiles, permitió que los hebreos siguiesen su costumbre de censarse en sus lugares de origen. Y así fue como un emperador pagano fue en las manos de Dios el peón de ajedrez necesario para que se cumpliese la profecía de que el Salvador nacería en Belén, a pesar de residir sus padres en Nazaret, en la lejana Galilea, puesto que José era del linaje de David, el cual a su vez era oriundo de Belén.
2. ¿Qué soluciones se han propuesto para resolver el problema de la doble genealogía de Jesús a través de José?
Mateo al emplear todas la ¿s veces engendro, nos da la descendencia física, mientras que Lucas nos da la legal, suficiente para llamar a un individuo hijo de otro, en el sentido que el A.T. se les llamaba hijos a los yernos, aunque Jesús no era hijo de sangre de Jose, también José era el padre legal de Jesús sin haberlo engendrado.
3. ¿Qué pretendió Mateo al incluir aquellas cuatro mujeres ( Tamar, Rahab, Rut y Betzabé) en la ascendencia humana de Jesucristo?
Lo más probable es que lo hiciese para mostrar que a Dios no le estorba la impura sangre en la ascendencia natural del Mesías, siendo poderoso para levantar hijos de Abraham aun de las piedras.
4. ¿Qué deducimos del texto sagrado en cuanto a la pretendida virginidad de María durante el parto?
La deducción es que maría dio a luz a Jesús de una manera natural no hubo ningún acto milagroso en ese punto con el único milagro que después de su parto ella se le cerró su himen.
5. ¿Qué opina usted de los hermanos de Jesús?
si fueron reales los hermanos de él, porque después del nacimiento de Jesús no hubo divorcio entre ésta pareja, solo que ellos estaban involucrados en otras cosas por eso no son mencionados a menudo en la Biblia.
6. ¿Tienen alguna fuerza Mt. 1:25 y Lc. 2:7 para demostrar que María tuvo otros hijos después de Jesús?
Por supuesto que si tiene peso al decir, dio a luz su hijo primogénito, obviamente si hubiera sido solo Jesús dijera “y dio a luz a su hijo unigénito” pero no fue así, por el otro lado la frase; y dio a luz un hijo, no es un tono para único sino para continuación, o para primero.
7. ¿Qué explicación tiene la frase que encontramos en Lc. 2:50?
Que en realidad María no tenia una sabiduría espiritual como los católicos romanos dicen, sin embargo ellos la adoran. Es esencial de que María y José no pudieron entender a lo que el niño se refería porque ellos solo fueron nasos que Dios usó para encarnarse y llegar a ser un hombre.
8. ¿Por qué son tan parcos (escasos) los evangelistas en referirnos detalles de la infancia de Jesús?
Porque era precisamente el ministerio publico de Jesús lo único que realmente interesaba a los evangelistas, con un marcado énfasis en la obra cumbre de su ministerio: su pasión, muerte y resurrección, cuyo relato viene a ocupar un tercio aproximadamente de toda la narración de cada uno de los evangelistas, a partir del domingo inmediato a la crucifixión.
9. ¿Qué quiso decir Jesús al hablar de cumplir toda justicia al ser bautizado por Juan?
Que Jesús quería identificarse como el remanente de Israel, con todos los judíos devotos que escuchaban la voz de Dios a través de la predicación de Juan.
10. ¿Recibió realmente Jesús el bautismo de Juan?
No, porque el bautismo simboliza arrepentimiento y Jesús no tenía nada de que arrepentirse. Recibió el bautismo de manos de Juan, pero no el de Juan.
11. ¿Qué intención tenía el demonio al tentar a Jesús en el desierto?
De inducir a Jesús a realizar su obra por propia iniciativa, es decir independientemente de loa planes del padre, más Jesús no tenía otro plan más que la voluntad de Dios.
12. ¿Tiene este relato alguna afinidad con Gén. 3:1-6?
Si, en el sentido de que Adán fue tentado por la misma serpiente que tentó a Jesús, con la diferencia que Jesús estaba lleno del E. S. Él no podía pecar.
13. ¿Qué sentido tuvo la Transfiguración del Señor?
Era algo así como un anticipo de la condición gloriosa de Jesús resucitado y ascendido tras la nube de la Shekinah y que había de venir en las nubes del cielo. Mt. 26:64.
14. ¿Qué significaba la presencia de Moisés y Elías junto a Jesús en aquella ocasión?
Significaba la representación de la Ley y de los profetas, esparcieron junto a él rodeados de gloria y hablaban de su partida que iba cumplir Jesús en Jerusalén.
CAPITULO # 23
1. ¿De quién partió la iniciativa de los sufrimientos de Jesús?
De Jehová, el cual es el mismo Dios, o sea que fue voluntad propia de Dios, en el Hijo Jesús encarnado. La iniciativa fue de Dios, encarnarse así mismo y hacer de Jesucristo un Hijo con una voluntad singular.
2. ¿Por qué era necesario que Jesús participase de nuestra debilidad, de nuestras tentaciones y de nuestros sufrimientos?
Para poder socorrer a todos los que somos tentados, ya que había de ser semejante a nosotros en todo, excepto el pecado.
3. Análisis de Heb. 5:7-9.
La clave es la obediencia, y que también esta estaba sujeto a su humanidad, él sufría los dolores de su aflicción, aunque siendo Dios pudo haber renunciado a todo el sufrimiento que le esperaba, más no fue así se sometió a la voluntad del Padre para que se cumpliese a misión y así poder pasar a ser como hombre glorificado, el mejor sacerdote de todos los tiempos, el Salvador, el que da vida eterna.
4. Significado de los verbos que expresan el estado de ánimo de Jesús en Getsemaní.
a. Mt. 26: 37 comenzó a entristecerse; (apenarse)
b. A angustiarse en gran manera; (desazonarse por completo)
c. Mi alma está muy triste; (rodeada de tristeza por todas partes), hasta la muerte es decir, presa de una tristeza mortal.
5. ¿Cómo se explica el sudor de sangre de Jesús?
En el sudor no fue meramente Sangre sino que el color de su piel y la intensidad de su agonía, y su piel con coágulos de sangre permitían que se lograra distinguir la inmensidad de sudor que salía de su cuerpo. Por consiguiente no fueron gotas de sangre literales las que cayeron.
6. ¿Qué peculiaridades aumentaban la capacidad de sufrimiento de Jesús?
a. La fina contextura de su sistema nervioso en su cuerpo perfecto, así como la pureza ética de todos sus sentimientos y el criterio rectísimo de su espíritu en cuanto al pecado, la rectitud, y la santidad.
b. El sentido de anticipación de la presencia de Jesús, que le permitía degustar de antemano el dolor y la pena que se le venían encima.
7. Sentido de la frase de Pilato en Jn. 19:5.
Ahora ya estaréis satisfechos porque está tan mal parado que ni figura de hombre le queda.
8. ¿con que insultos fue denostado (injuriado, infamado) Jesús?
Comilón y bebedor, amigo de pecadores y prostitutas, samaritano, poseído del demonio, incluso como hijo ilegitimo.
9. ¿Qué tuvo de peculiar la soledad que sufrió?
Que todo aquel que él cree nunca jamás estará solo del todo ni desamparado.
10. ¿Qué hacía de la crucifixión un tormento tan horrible?
Su tormento horrible no era especialmente de del dolor del cuerpo sino del alma, cuando grita: PADRE PARA QUE EME HAZ DESAMPARADO? Muestra su soledad, su abandono, también podemos notar que su sed no fue rotundamente sed del cuerpo sino del alma.
11. ¿En qué frases expresó Jesús desde la Cruz el sentido sustitutorio de su muerte?
El grito de desamparo y el grito de sed.
12. ¿Cómo confirma la crucifixión la verdad de las profecías acerca de su muerte?
En que no era la costumbre o ley de los judíos para dar muerte a alguien vil, y lo curiosos es de que el Salmista pronuncio que no seria quebrantado hueso del ungido, a aun el mismo Dios se encargo de que el gobierno romano pusiera esa ley para que se cumpliera la profecía, aun cuando los romanos no sabían nada de profecías.
13. ¿Qué importancia tiene la cita de Deut. 21.23 en Gal. 3:13?
Que Jesús llevo toda la maldición que había en nosotros, todo aquel que era colgado en un madero era maldito por Dios, eso era el peor castigo que podía haber para el hombre vil.
14. Detalles que añade el simbolismo de la Cruz.
La ley de Dios es una indicación de la voluntad divina, fácilmente detectaremos en ella como una línea o palo vertical que viene de arriba.
El pecado es como el palo horizontal con que la voluntad humana cruza, intentando borrarla, la voluntad divina.
15. ¿Cómo se prueba que Jesús murió realmente?
En Mt. 27: 50, y en Jn. 19:30, nos declaran sin duda alguna de que Jesús expiró al momento después e inclinar su cabeza, como dándole permiso a la muerte que se apoderara de Él.
16. ¿Qué luz arroja sobre esto Is. 53:8?
La verdad es que Isaías profetizo que su generación ¿Quién la contará? Obviamente porque alguien que ha muerto no puede dejar linaje físico sobre la tierra de lo contrario los científicos ya hubieran encontrado la descendencia de Jesús.
17. Otros detalles que confirman la muerte de Jesús
Cuando los soldados quebraron los huesos de los otros dos ladrones, ¿acaso no se percataron de que Jesús estaba muerto, incluyendo el agua que sale de su costado a la hora de traspasarle? El agua quiere decir que la substancia de su cuerpo se está haciendo agua queriendo decir que la sangre ya no circulaba, estaba bien muerto.
18. ¿Por qué era necesario que Cristo muriese derramando toda su sangre?
Porque la sangre vino a ser el vehículo y el símbolo de la vida, sino hubiese entregado toda su sangre no habría entregado toda su vida, y su sacrificio no habría sido, entonces, perfecto.
CAPITULO #24
1. Distintas formulaciones de la profesión de fe de la Iglesia en el descenso de Cristo al Hades.
La frase descendió, sustituía a la de fue sepultado, mientras que en otras aparece la frase fue sepultado, pero no aparece al de descendió, más tarde la iglesia romana unió éstas dos frases.
2. ¿Qué enseña la Iglesia de Roma sobre el llamado Limbo de los Justos?
Que Jesucristo bajó después de su muerte donde estaban los muertos del A. T. o sea el seno de Abraham, esperando la redención. Allí les dio las buenas nuevas de la redención cumplida, les confortó y se los llevo al cielo para comenzar desde entonces a disfrutar la visión beatifica de la esencia divina.
3. ¿Cómo expone Tomás de Aquino el tema de la presente lección?
Que era conveniente que Cristo bajara a los infiernos, para mostrar su poder no sólo en la tierra viviendo y muriendo, sino también en los infiernos visitándolos e iluminándolos, afirmo que el alma de Cristo bajo a los infiernos al mismo tiempo que estaba en el sepulcro. Ef. 4: 9, Zac. 9: 11, Sal. 23: 7-9 y Flp. 2: 10.
4. Formulaciones de los Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra, de la confesión de Fe de Westminster y del Catecismo de Heidelberg.
a. Así como Cristo murió por nosotros y fue sepultado, así también hay que creer que descendió a los infiernos.
b. Wenstminster, fue sepultado y permaneció bajo el poder de la muerte, aunque no conoció la corrupción.
c. Catecismo; a fin de que, en mis mayores tentaciones, yo tenga la certeza de que Cristo, mi Señor, mediante su angustia indecible, los sufrimientos y los horrores padecidos también en su alma, estando en la cruz y antes, me ha redimido de la angustia y del tormento infernales.
5. ¿Qué es, en realidad, el Sheol o Hades?
Es la condiciono estado de los espíritus desencarnados.
6. ¿Qué objeciones pueden oponerse al descenso literal de Jesús al Hades?
En que Cristo al morir no definitiva a Seól o Hades, sino que fue donde Pablo anhelaba estar, 2 Cor. 5: 8, obviamente no se refiere a la resurrección sino al lugar intermedio entre la muerte y la resurrección que es estar con el Señor como lo dice pablo.
7. ¿Da pie Hech. 2:25 para creer en tal descenso literal?
No, lo que trata de decir es la resurrección de Cristo, el alma de Cristo no era la misma que la de David y todos los demás.
8. ¿Qué se entiende, en Ef. 4:9, por las partes más bajas de la tierra?
En que con el hecho de ser Dios y descender de las alturas para convertirse en una creatura hecha por sus manos fue la mayor humillación que pudo pasar, además vivir como hombre, llevar la culpa de todo el mundo, su sufrimiento y su muerte de cruz fue lo más bajo que pudo haber pasado.
9. ¿En qué forma y a qué espíritus encarcelados predicó Cristo, de acuerdo con 1 ped. 3:19?
Es lo más probable de que se refiera a los hombres antes del diluvio que predico por medio del E. S.
10. ¿Quiénes son los muertos de 1 Ped. 4:6 y para qué o con qué resultado les fue predicado el evangelio?
Se refiere a quienes sufren tribulaciones y aun muerte prematura, siendo juzgados por los hambres como quienes son castigados por Dios, pero cuya salvación está asegurada por haber sido genuinamente creyentes.
CAPITULO # 25
1. ¿A quién o a qué se atribuye directamente el estado de Jesucristo?
Al Verbo Hijo de Dios pero en su naturaleza humana.
2. ¿En qué consiste dicha exaltación según las escuelas luterana y Reformada?
a. Consiste en que el los luteranos dicen que el sujeto de la exaltación y de la humillación fue la naturaleza humana de el Hijo de Dios.
b. Los reformados dicen que fue el Verbo Hijo de Dios quien fue el sujeto de la exaltación, aunque por supuesto, en su naturaleza divina, sino en la humana.
3. ¿Qué luces proyecta sobre nuestra glorificación el estupendo destino de Cristo?
Que también el hombre caído, haya en Cristo su máxima exaltación, predestinado totalmente a ser semejante al Hijo de Dios.
4. ¿Cuántas y cuáles son las fases de la exaltación de Cristo?
a. La resurrección de entre los muertos, por la que Cristo dejó de estar sujeto a su anterior condición de debilidad física.
b. La ascensión a los cielos, por la que Cristo dejó de estar sometido, a las circunstancias espacio-temporales de nuestra vida en la tierra.
c. La sesión a la diestra del Padre, símbolo de la gloria del honor y del poder que comparte con el padre. El trono de Dios y el Cordero, Apoc. 22: 1.
d. Su segunda venida en gloria, para juzgar a los vivos y a los muertos Jn. 5: 22-29.
e. El ejercicio del papel como lumbrera, por toda la eternidad, en la Jerusalén celestial (Apoc. 21: 23), la compañía visible y la contemplación directa de Jesucristo glorificado, único, exhaustivo reflector de la gloria de Dios.
5. ¿Implican la ubicuidad de la humanidad de Cristo textos como Mt.18:20; 28:20; Ef. 4:10; Heb. 1:3 y 10:12?
Sin duda alguna como en Mt. 28: 20. De una presencia espiritual; no que su espíritu esté físicamente presente, sino que allí se hace notar su autoridad, su acción como jefe de la iglesia y su eficacia intercesora.
6. ¿Qué sentido peculiar presentan textos como Jn. 7:39; Hech. 2:33 y 5:31; Rom. 8:17; Flp. 2:9-11 y Heb. 2:9?
a. Jn. 7:39: Juan aquí nos da una razón de que el E. S. no hubiese sido todavía enviado a morar en los creyentes.
b. Hechos 2: 33: en ambos lugares Pedro establece un agudo contraste, “a quien vosotros matasteis colgándole en un madero, éste, Dios ha exaltado.
c. Romanos, 8: 17, Pablo expone cual es el camino de la gloria, tanto para Jesús como para nosotros.
d. Filipenses, 2: 9: también aquí se empalma con el contraste de la humillación, para dar paso a la suprema exaltación, que culmina en la amplia manifestación del sagrado nombre dado a Cristo, de tal manera que todos deben tributarle la adoración debida a Dios y la confesión de que él es Adonai, Señor y dueño de todo.
e. Heb. 2: 9: también aquí vemos que la gloria y honor se atributan a Cristo, son motivos por su humillación hasta la muerte en cruz.
7. Conclusiones teológicas de los textos analizados.
a. El estado de exaltación es el resultado judicial del estado de humillación. El que habiendo conocido pecado, fue hecho pecado por nosotros, tiene ahora que ser glorificado como aniquilador del pecado y merecedor del premio al vencedor.
b. Así como su humillación fue publica y ostentosa, su exaltación debe serlo también.
c. Todas las fases de la exaltación de Cristo, tienen su instrumentalidad en relación con la salvación, de los elegidos: su resurrección tiene que ver con nuestra justificación, Rom. 4: 25, su ascensión con nuestra santificación, su sesión a la diestra de Dios, y su constante intercesión, con nuestra preservación Heb. 7: 25, su manifestación en la segunda venida, con nuestra glorificación Col. 3: 3, y su presencia esplendente por la eternidad con el servir y reinar, de los elegidos, Apoc. 22: 3 y 5.
8. Instrumentalidad salvífica de las distintas fases de la exaltación de Jesús.
su resurrección tiene que ver con nuestra justificación, Rom. 4: 25, su ascensión con nuestra santificación, su sesión a la diestra de Dios, y su constante intercesión, con nuestra preservación Heb. 7: 25, su manifestación en la segunda venida, con nuestra glorificación Col. 3: 3, y su presencia esplendente por la eternidad con el servir y reinar, de los elegidos, Apoc. 22: 3 y 5.
9. ¿Qué dice la teología modernista acerca de la exaltación de Cristo?
Niegan todo cuanto de sobrenatural habla la Biblia.
10. ¿En qué falla la honestidad científica de los que impugnan todo lo que de sobrenatural nos ofrece el relato evangélico acerca de Jesucristo?
En el sentido que no pueden probar que las cosas que pasaron sea naturales, aunque no crean nunca podrán descubrir los misterios de Dios.
CAPITULO # 26
1. ¿Porqué razones es tan importante el tema de la resurrección del Señor?
Porque constituye el mayor argumento apologético de nuestra fe cristiana, al mismo tiempo que es propuesto e la palabra de Dios, como un hecho salvífico.
2. ¿Qué diferencia hay entre la resurrección de Cristo y, por ejemplo, la del hijo de la viuda de Nain?
En que Cristo es eterno y el hijo de la viuda volvió a morir.
3. ¿Por qué no se desintegró el cuerpo de Jesús en el sepulcro?
Lo más probable de explicar es que el cuerpo de Cristo no conoció el proceso de la corrupción en el sepulcro.
4. ¿Por qué no podemos admitir que los discípulos fuesen unos falsarios?
Porque morir por tal mentira suponía una insensatez desde el punto de vista humano, y un pecado gravísimo delante de Dios.
5. ¿Qué le parece de la teoría de la alucinación colectiva de los discípulos?
Tenemos precisamente una predisposición contraria: todos ellos estaban inclinados a no creer, como muestra todo el cap. 24 de Lucas, y Jn 20: 25, nos refiere la terca incredulidad de tomas, uno de los doce.
6. ¿Podría ser la resurrección de Jesús un mito elaborado de buena fe por la primitiva cristiandad?
De tal modo que ya no importa el hecho histórico como tal, sino el impacto del misterio creído en el nacimiento y la extensión de la comunidad cristiana. No creciera si eso fuera cierto, ni tampoco me hubiera yo convertido a Él.
7. ¿No serian las apariciones de Jesús producto del deseo de los discípulos de que su Maestro estuviese de nuevo vivo?
Las pruebas son contundentes, las apariciones fueron muchas, variadas, tangibles.
8. ¿Cuál es la fuerza de la prueba que nos ofrece la tumba vacía?
Si Cristo no hubiese resucitado realmente, sino que su cuerpo hubiese sido sustraído y escondido, los enemigos de Jesús no se hubieran dado un momento de reposo hasta encontrar el cadáver y pasearlo por las calles de Jerusalén como prueba contundente contra un grupo de falsarios o de alucinados.
9. ¿Qué nos evidencian textos como Hech. 4:13-22 y 5:33-40?
En vez de convencerles sencillamente de la falsedad de la resurrección, constituyen la mayor prueba de que no podían oponer un hecho, limitándose a prohibir lo que no podían negar.
10. ¿Cómo es que los evangelios nos refieren que los primeros testigos de la resurrección fueron mujeres y, en cambio, Pablo, en 1 cor. 15:5 no nombra ni a una mujer?
En aquel tiempo las mujeres no eran admitidas como testigos en causas públicas. Un detalle importante es, además, que Pablo no dice, se apareció primero a Cefas.
CAPITULO # 27
1. Uso que tanto Pedro como Pablo hicieron del Sal. 16 para aplicarlo a la resurrección de Jesucristo.
No dejaras mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo vea corrupción. Hacen notar que este Salmo no podría aplicarse al propio David, sino a Cristo, por el simple hecho de que David todavía estaba en el sepulcro.
2. ¿Qué importancia apologética dio el mismo Jesucristo a su resurrección¨?
Jesús no solo predijo su resurrección, sino que hizo de ella la gran señal de su mesianidad Mt. 12: 39. Su estancia en la tierra del sepulcro a tres días y tres noches, daba a entender su salida del sepulcro; de lo contrario, su comparación con la experiencia de Jonás habría perdido toda fuerza.
3. ¿Qué fuerza tiene Jn. 2:18-22?
En su mente estaba la resurrección, tergiversada y todo, fue presentada por los falsos testigos ante la acusación del tribunal del sumo sacerdote, aunque ni amigos ni enemigos se daban cuenta entonces de que hablaba del templo de su cuerpo.
4. ¿Qué demuestra Mt. 27:63-64?
Demuestra que los enemigos de Jesús andaban tras los huesos de Jesús por el motivo de no ser engañados, sus señales estaban escritas por Él y aun ellos profesaban la resurrección de Jesús.
5. Valor apologético de la resurrección en 1 Cor. 15:14,15.
Así que según Pablo, tanto como la predicación apostólica y la fe cristiana resultarían vacías si la resurrección de Cristo no fue un hecho tan histórico como ha de serlo la nuestra. Se trataría de un testimonio contra Dios según el original.
6. ¿Cómo se demuestra su valor esencial?
a. Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Ecrituras.
b. Y que fue sepultado.
c. Y que resucito al tercer día. CONFORME A LAS ESCRITURAS.
d. Y que se apareció a Cefas, y después a los doce.
CAPITULO # 28
1. ¿Qué parte tiene la resurrección de Cristo en la obra de nuestra salvación, a la luz de Rom. 4:25?
Que la resurrección de Jesucristo no solo es un hecho histórico, fundamental en la predicación cristiana y prueba apologética de primer orden de la mesianidad de Jesús.
2. ¿Qué conclusión se desprende de todo el razonamiento de Pablo en 1 Cor. 15:17-22?
Que la vida tuvo que llegar hasta donde había llegado la muerte.
3. ¿Qué luz añaden textos como Gén. 2:17, Rom. 5:12-21?
Que así como por uno muchos fueron hechos pecadores, así también por uno muchos fueron justificados por gracia de Dios. Fuimos perdidos por Adán pero encontrados por Cristo.
4. ¿Qué repercusión tienen dichos textos en relación con la condenación y justificación de quienes son incapaces de una decisión libre a este respecto?
Que perdidos y salvos en solidaridad con alguien; perdidos primero en Adán, para ser salvos después en Cristo.
5. ¿Cuál es, a la luz de Ef. 1:4 el principio fundamental que rige toda la economía de nuestra salvación?
Nuestra glorificación final, toda nuestra salvación en Cristo, injertados con él según la expresión poderosamente plástica de Rom. 6: 5.
6. ¿Qué luz aporta el simil de Pablo en Rom. 7:4?
No solo se trata de haber quedado viudos al pecado, sino de estar casados con segundas nupcias con el señor.
7. ¿Qué importancia tiene este aspecto salvífico de la resurrección de Cristo, en la opinión de teólogos como L. Berkhof y O. González?
a. Berkhof, Es que resurrección entra como elemento constitutivo a formar parte de la misma esencia de la obra de la redención y, por tanto, el evangelio.
b. O. González, dice que la resurrección de Cristo es anunciada, además, como un hecho salvífico, ya que esa resurrección ha tenido lugar conforme a la presencia y predeterminación divinas y estaba ordenada a la superación de nuestros pecados.
8. ¿Quién es el agente principal de la resurrección de Cristo?
Dios mismo. Solamente alguien que es inmortal puede hacer eso.
9. ¿Cómo hombre, ¿resucitó o fue resucitado Jesucristo?
Fue resucitado.
10. ¿Qué papel desempeño cada una de las personas divinas en la resurrección de Cristo?
a. El Padre pone la energía o fuerza activa que levanta, Rom. 10: 9.
b. El Hijo la administra voluntariamente, levantando con su fuerza divina su propia humanidad difunta, Jn. 10: 18.
c. El poder lo aplica y ejecuta el E. S. Rom. 8: 11, como regalo sellado y certificado, Ef. 1: 13.
CAPITULO # 29
1. ¿Qué indican los textos bíblicos que nos dicen que Cristo fue llevado arriba, mientras que otros dicen que subió, y otros que entró en el cielo?
Que fue el poder divino el que operaba en la humanidad de Jesucristo; fue ascendido, como había sido resucitado.
2. ¿Por qué creemos que la Ascensión significó una translación local?
En cuanto hombre de la tierra al cielo.
3. ¿Qué reglas de hermenéutica han de tenerse en cuenta?
Que los hebreos dividían los cielos:
a. La del cielo atmosférico, donde aparecen situados los demonios. Ef. 4: 8 y 6: 12.
b. La del cielo estelar, o cielo de la expansión, Gn. 1: 4.
c. La del cielo impíreo o morada de Dios, también llamados los cielos de los cielos, 1 Rey. 8: 27-30. A esta tercera fue que subió Cristo a sentarse.
4. ¿Cuál es el mensaje mas importante que la Ascensión del Señor nos presenta?
a. Jesús, que se humillo hasta lo más bajo, ha sido ascendido a lo más alto, al supremo honor.
b. La nube que lo cubrió, ocultándolo a la vista de los discípulos, era la señal de que había reentrado, ahora con una humanidad glorificada, en la gloria que había tenido con el Padre desde antes de la fundación del mundo.
5. ¿Qué comporta la Ascensión en cuanto al sacrificio de Cristo?
La entrada en el santuario celestial, a través del velo de su cuerpo, del sumo sacerdote del Nuevo Pacto, para presentar ante el trono del Padre la ofrenda de su sangre, consumada en holocausto y expiación por el pecado. Heb. 9: 11-15.
6. ¿Qué relación tiene la Ascensión con pentecostés?
Es que si él seguía aquí no había necesidad del E. S. por eso tenia que irse para que el E. S. descendiera.
7. ¿Qué representaba la Ascensión de Cristo en función de Cabeza de su Iglesia?
Que tenia que ir a prepara lugar o morada para los suyos y también en representación de su iglesia en lugares celestiales se sentó en su trono.
8. ¿Qué significa estar sentado a la diestra del Padre?
Simplemente un honor, pero ordinario significa una participación en el poder y en la autoridad.
9. ¿Cómo se explican los textos que dicen que está en pie?
Su movimiento en cuanto a la actividad que ejecuta en nosotros.
10. ¿Cuál es el matiz distinto entre el estar en pie y sentado con relación a las funciones sacerdotales de Jesucristo?
El ejercicio de su poder ejecutivo, simbolizando su condición de resucitado tras haber muerto, la misma posición se expresa implícitamente en la continua función intercesora.
Y estar sentado es símbolo de poder y autoridad.
CAPITULO # 30
1. ¿Ha terminado la intervención de Cristo en la historia?
No, todavía falta el levantamiento de la iglesia y su segunda venida física a esta tierra.
2. ¿Qué importancia da la Biblia al tema de la Segunda Venida del Señor?
Comporta el hecho de que aquel que sufrió a manos de los hombres, retornará glorioso a juzgar a los vivos y a los muertos.
3. ¿Qué piensan de esto, no sólo el mundo, sino también los teólogos progresistas?
Que la segunda venida del Señor ha perdido su fuerza.
4. ¿Qué matiz distinto expresan los términos en que la Biblia describe la Segunda Venida del Señor?
a. Parusía: significa, venida que precede a una presencia especial.
b. Apocalipsis: significa revelación, y enfatiza de que el hecho del retorno del Señor, supondrá una especial revelación de sí mismo.
c. Epifáneia: indica una aparición o manifestación que sobre viene de pronto de arriba.
5. ¿Qué nos enseña a este respecto la Palabra de Dios?
Que el A. T. se hace patente en el nuevo, en efecto, el N. T. nos habla abundantemente de la segunda venida del Señor.
6. ¿Qué opinan sobre esto las distintas escuelas de interpretación de la profecía?
Que los últimos capítulos de Isaías, Ezequiel, Daniel y Zacarías se refieren a un fin y a una consumación que sólo tienen perfecta explicación en el retorno del Señor.
7. ¿Con qué actitud de ánimo han de discutirse estas cuestiones?
La actitud correcta no esta en arrogante, desprecio que se niega a escuchar a los demás, ni tampoco en el abandono de el estudio de ésta cuestión.
8. ¿Cuál es el objetivo cierto de la Segunda Venida del Señor?
Para consumar la salvación de los suyos y juzgar con juicio de condenación a los impíos.
9. ¿Le parece necesario el estudio de las profecías y, en particular, de la Escatología?
Si porque es allí donde podemos aprender acerca de nuestro futuro.
10. ¿Cuál es, como dice el señor Trenchard, el doble propósito fundamental de la profecía?
a. El orientar al creyente en medio de un mundo que va de mal en peor.
b. El de animarle y velar.
CONCLUCIÓN
Después de estas 30 lecciones de éste libro, hay otro tema del mismo Jesús pero ya no habla de los sufrimientos como en los anteriores. Nunca había estudiado un libro como lo hice con éste; porque me encanta tanto que no dejé pasar cosas que para mí no estaban claras. También busque la biografía del Dr. Fco. Lacueva falleció en el 2005 en Inglaterra, veía extraño que supiera tanto de la iglesia católica romana, pero descubrí que él había sido sacerdote desde su juventud pero después se convirtió al protestantismo, no cabe duda que Dios lo usó de gran manera que ha edificado mi vida y la de muchos más, con su teología en este libro. También agradezco a mi Pastor Rev. Edwin Robles por compartir conmigo todo lo que él sabe, no cabe la mayor duda que en primer lugar esta Dios sobre todas las cosas, que me permite estudiar en el instituto Bíblico. Y que estoy a punto de lograr algo que en mi vida no había logrado. Es por eso que estoy entusiasmado en seguir no sé cuando porque todavía no se han abierto las puertas que necesito, pero al menos quiero dar lo que por gracia he recibido, Dios sabe lo que tanto anhelo y él sabe que me quisiera quedar en el instituto y no salir, claro ya no como alumno, sino como lo que Dios quiera. Concluyo que la obra y Persona de Jesucristo esta casi toda en mi mente he aclarado tantas cosas que no podía definir por mi propia cuenta, pero en fin de cuentas todas estas noches de desvelo valieron la pena, en lugar de estar cansado estoy tan feliz y emocionado de la maravillosa persona de Jesucristo. Trajo a mi vida tanta alegría que seguiré estudiándolo, porque es nuestra base como cristianos, o sea el fundamento de la cristiandad.
hermano en el segundo capítulo la pregunta número 1 es Apocalipsis 1:7-8
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