EL
PERIODO PATRIARCAL.
DESDE EL
1921 AL 1706 d.C.
DESDE EL
LLAMAMIENTO DE ABRAHAM HASTA LA MIGRACION A EGIPTO.
Abraham padre de los fieles y fundador de la
raza Hebrea. Es uno de los grandes caracteres de todos los tiempos, su vida se
divide naturalmente en dos partes: 1. El andar errante 2. El asentamiento en
Hebrón.
1. Andar errante:
a)
El hogar del comienzo; Abraham era un nativo de Ur, del bajo
Eufrates, el asentamiento de las mas antiguas civilizaciones asiáticas. Ya
fuera Camita o Turania al comienzo, esta llego a ser semita por conquista. Era
claramente idolatra.
b)
El llamado y el pacto: Aquí
el oyó el llamado de Dios al salir del hogar natal, y de su parentela y a que
fuera a buscar una tierra que todavía no conocía. Aquí Dios junto a este
llamamiento con su pacto. Este abarco cuatro promesas:
1. Una gran nación, la
cual se cumplió en el pueblo judío
2. Un gran nombre,
mientras vivieron los Nimrods, los Faraones y los Cesares ocuparon un gran
lugar mas grande según la estima del mundo, pero ninguno de ellos a dejado una
marca tan amplia en la historia, ni ha dejado tan impresas sus personas y sus ideas
en la raza. Son tres las grandes religiones que vuelven su mirada a Abraham a
quien miran como el padre de los fieles: la judía, la cristiana y la islámica.
3. Una tierra, la
cual se cumplió cuando se tomo la tierra de Canaán por parte de los Hebreos.
4. cumplió
dos mil años después en Cristo, y en la proclamación del Evangelio en todo el
mundo.
c.) La
migración.
Cada una de las distintas vidas nacionales se
arraiga en una migración; pero pocas migraciones son tan singularmente
religiosas, ni tienen una luz histórica tan clara, como la de los Hebreos. A la
edad de setenta y cinco años, el poder cortar lazos de parentela y de tierra, y
el salir sin ningún conocimiento de hacia donde ir, tuvo que haber requerido
una fe heroica. Por fe obedeció, y salió sin saber a dónde iba. Un hombre así
estaba capacitado para fundar una raza duradera, y para darle cabida a una sola
verdad, la de la unidad de Dios. Con
su padre Taré, su sobrino huérfano, Lot, y su esposa, se mudo al Eufrates
superior a Harán. Allí murió Taré, y Abraham siguió su llamado saliendo a la
cuenca del Eufrates hacia la tierra de Canaán. Estando en Siquem Dios se le
aparece y le renueva el pacto. A tu descendencia daré esta tierra; se cumple la
migración. Luego después de muchos años y no nacía el hijo prometido y ellos se
estaban poniendo viejos, por sugerencia de Saraí Abraham tomó a Agar su sierva
como su esposa secundaria. Esta llego a ser madre de Ismael, y de los
antepasados de los árabes. Después de eso Dios no tardó con su promesa
cumpliéndola al darle a Isaac que vendría a ser el hijo de la promesa, este
tuvo dos hijos; Jacob y Esaú. Muchos años después que estos tuvieron hijos, se
fue extendiendo el pueblo del pacto con Abraham. Jacob tuvo doce hijos los cuales fueron las
doce tribus de Israel. Dios tenia un plan, el cual todos ellos lo ignoraban,
Dios tenia ya trazado los y periodos de la historia humana, aunque en este, El
solo estaba tratando, con ahora la descendencia de Abraham, Isaac, Esaú y
Jacob. Luego la descendencia de estos que terminaron siendo esclavos en la
nación de Egipto como Dios lo había dicho.
Aquí
termina el periodo de los patriarcas con la migración a Egipto.
ALGUNAS
CARACTERISTICAS DE LA ERA PATRIARCAL.
1. Era
Nómada: que no tiene residencia fija; Abraham, Isaac y Jacob fueron fundadores
de una raza y una fe. Ellos vivieron en tiendas y se mudaban de un lugar a
otro.
2. Patriarcal:
El padre:
a) Era
gobernante de la familia, tenía el poder de la vida y la muerte. (Gn. 22:10)
b) Jefe
militar. Abraham encabezo una expedición en contra de los mesopotámicos.
c) Era
el sacerdote de la familia. Construye el altar y ofrece el sacrificio por la
familia.
d) Era
el profeta de la familia. Es a el y por medio de el, que Dios da a conocer su
voluntad y sus propósitos.
EL
PERIODO DE LA LEY.
Comenzando de la salida de Egipto, esta
dispensación vino a mostrar el estilo de vida en el cual se habría de vivir. El
pueblo judío el cual Dios escogió comenzando con Abraham. Dios vio que la
nación escogida no pudo vencer por una fe en una cosa prometida pero no
visible, El le dio otra oportunidad con una religión visible. Ahora, El quería
renovar su pacto llamando a otro hombre obediente como lo fue Moisés.
A esta dispensación se le llama de la ley,
porque Dios dio leyes por medio de Moisés. Esas leyes debían ser obedecidas por
el pueblo, conforme ellos mismos se habían comprometido delante de Dios y de
Moisés. En esa dispensación la pruebe
estaba apenas sobre la nación judaica, los gentiles no eran juzgados por las
normas de la ley mosaica. La ley
contenía un destellado sistema de obras, incluidas en las tres principales
divisiones:
1.
Para los hombres culpables, “Los Mandamientos” eran
un ministerio de condenación y muerte. Era la expresión de la justa voluntad de
Dios, era tan rigurosa que nadie era capaz de guardarla.
2.
Las Leyes, que eran para gobernar la vida diaria o
social de Israel. Los asuntos, como, la relación entre amo y siervos, derecho
de propiedad, y los crímenes cometidos contra la humanidad.
3.
Las Ordenanzas, gobernaban la vida
religiosa de Israel.
Una de las promesas en el pacto de Dios con
Moisés es que el amor divino hacia los israelitas seria de una forma especial; otra
promesa es que serían sacerdotes, o sea tendrían el ministerio de interceder
delante de Dios por los hombres. La ley no fue dada con el fin de transformar a
los hombres en buenos, sino para quitar
cualquier duda acerca del pecado, a fin de mostrar cuan pecaminosos son los
hombres, para descubrir el pecado y traerlos a juicio sin disculpas. Además por
la ley podía recurrir a los sacrificios, y por la fe refugiarse en el Salvador
prometido.
Sin embargo, bajo la ley, también era
administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue
provisto como vía de restauración para
el pecaminoso Israel. Dios con su paciencia se manifiesta con la provisión de
profetas, jueces y reyes en la preservación de esta nación.
El final de este periodo culmina en la cruz
cuando nuestro Señor dijo; consumado
es, aquí dio fin a todos los sacrificios dejando el de El como
suficiente para limpiar pecados.
EL PERIODO DE LA GRACIA.
Este es el Periodo Iglesia, también esta es la sexta
dispensación. Como en las otras dispensaciones, en la de la ley, el hombre
falló para con Dios, demostrando su debilidad para guardar todas las leyes de
Dios, lo que dio lugar a otro periodo que la llamamos: Dispensación de la Gracia, de la Iglesia y del
Espíritu.
En los primeros dos mil años de la historia de
la raza humana, o sea, en los tres primeros periodos, había un solo tipo o
clase de hombre en el mundo. No había ninguna división entre ellos y todas las
relaciones de parte de Dios fueron dirigidas a todos los hombres, sin
distinción de raza. Pero con el llamamiento de Abraham, Dios formo un grupo
especial y separado “los judíos”. Así durante el periodo de dos mil años, las
revelaciones de Dios, fueron dirigidas al segundo grupo de la raza humana. Pues
pasó a existir, dos grupos: Los
gentiles o las naciones en general, y los judíos, que era el grupo que Dios
había escogido. Pasado el cuarto
y el quinto periodo (promesa y ley), Dios formó un tercer grupo distinto de los
dos anteriores; y se llama:
Iglesia, este tercer grupo es formado por aquellos que antes eran
participes del primer grupo (gentiles) y del segundo grupo (judíos). De igual
manera, como hubo la relación especial de parte de Dios para el primer grupo y
para el segundo, así también hay una relación especial de Dios dirigida a la
iglesia.
El fin de este periodo se culmina con el rapto
de la Iglesia, este es el tercer que también fue separado para Dios el cual
también Dios quiere salvar. Llegara el día cuando pase el evento mas grande de
todos los tiempos, “el arrebatamiento de la iglesia”, será el momento del fin
del periodo de la iglesia. Daniel asegura que serían setenta semanas las
tendrían que pasar antes que la piedra derribara la estatua. Entonces al llegar
sesenta y nueve, Cristo murió en la cruz y paro el tiempo, porque Dios quiso un
periodo mas para darle oportunidad a toda la raza de salvación eterna. Después
de el arrebatamiento comenzara la semana sesenta y nueve para que se cumpla lo
dicho por el profeta, y después será la segunda venida de Cristo.
EL PERIODO DEL REINO MILENIAL.
Después de la venida Cristo y el fin de la
gran tribulación, tenemos con ellos el inicio de la séptima y última
dispensación. A este periodo también se le llama el Gobierno Divino, porque será Cristo quien
reinará.
Durante el periodo del milenio, Cristo reinará
con la ayuda de los santos. Y durante este mismo, Satanás será amarrado en el
abismo, y habrá un solo reino sobre toda la tierra habrá una sola capital;
Jerusalén, pecadores estarán en el reino pero estarán obligados a obedecer las
leyes del reino.
Este periodo será de mucha paz no va haber
maldad alguna ya que Satanás estará atado. En este tiempo la gente no se
preocupara por la pobreza todos tendrán dinero habrá mucho trabajo, porque el
reino será gobernado por nuestro Señor Jesucristo. El será el gobernador
político supremo y líder espiritual y objeto de culto.
Durante esta dispensación Israel gozara de un
lugar de privilegio y de una bendición especial. En contraste con la edad
actual de la iglesia, en que judíos y gentiles están en un mismo plano y tienen
los mismos privilegios, el pueblo de Israel en el milenio heredará la tierra
prometida y será objeto del favor especial de Dios.
Como en las otras dispensaciones esta también
termina en fracaso. Porque al final de
este periodo Satanás será desatado por un poco de tiempo, y una vasta multitud
le seguirá en rebelión contra Cristo en Jerusalén, esta rebelión será de
inmediato y totalmente dominada por un fuego consumidor que descenderá del
cielo y los devorará. Este será el fin de la carrera terrenal de Satanás,
porque ahora será echado al lado de fuego para ser atormentado para siempre.
ANGELES.
La palabra malac (heb.) y
angelos (gr.) significan Mensajeros.
Se designan
así los seres espirituales inteligentes un poco superiores a los humanos, que
son mencionados constantemente en las Escrituras como mensajeros de Dios, tanto
como portadores de buenas nuevas como ejecutores de los juicios de Dios. Poco
es lo que se sabe de su naturaleza.
DEMONIOS.
Entre los
griegos este término designaba: 1. Un dios o una divinidad en general; 2. El
genio o espíritu familiar que acompañaba a uno; 3. Su hado (oráculo); el alma
de un individuo que viviera en la era de oro, y que desde entonces actuara como
divinidad tutelar; un dios de categorías inferior. La idea pagana, expuesta por los filósofos,
era que los demonios eran seres mediadores entre Dios y el hombre, así lo expresa
Platón: cada demonio es un ser intermedio entre Dios y el mortal. El hombre no
se acerca directamente a Dios, sino que toda la relación y comunicación entre
los dioses y los hombres se consigue con la mediación de los demonios.
Las
Escrituras dejan bien claro la verdadera naturaleza de los demonios como
espíritus malvados. Se ve también que la idolatría es esencialmente adoración
de demonios, siendo que el ídolo mismo no es nada.
LOS ESPIRITUS.
Los espíritus
pueden ser, individualmente buenos o malos, de luz o tinieblas; pero todos,
absolutamente, llenan su misión con arreglo a las leyes que tuvieron en su
creación. Así se comprende que los espíritus de tentación se dediquen a tentar,
etc.; los llamados celestes residen en el cielo, los aéreos en el aire, los
terrestres en la tierra y los infernales en sus guaridas. Aparte de cada una de ellos llena una misión,
como ya se ha dicho, todos, sin embargo, deben obediencia y respeto al Espíritu
Supremo, cuyo nombre es Jehová. En los
trabajos se pueden invocar a todos, pero deberán llamarse únicamente los de una
u otra cualidad, según la clase de petición que se debe hacer. Es decir, que
cuando el conjuro sea de tentación, se llamara a los de tentar; cuando sea de
agrado o amor, a los de agradar; si es de bien, a los buenos; si es de mal, a
los malos o de daño; y así sucesivamente.
El
Espíritu Supremo es el hacedor de todo lo creado, sobre el cual nadie tiene
mando, y a quien todos deben obediencia, sumisión y respeto. Es tan inmenso y
tan grande, que no hay un solo átomo en toda la creación a donde no llegue su
misterioso fluido. Espíritus superiores
son aquellos que se consideran primeros en categoría y que tienen, por tanto,
la potestad de mandar sobre los que se hallan en inferior escala. El primero de
todos es Adonai, llamado ángel de Luz. Recibe directamente del ser Supremo las
órdenes que ha de transmitir a los demás. A su inmediato servicio y con
idéntica potestad hay dos, cuyos nombres son Elohim y Gehovam, que tienen la
misión de hacer cumplir los mandatos que Adonai recibe y que ellos transmiten a
su vez a los espíritus encargados de su ejecución. Luego siguen en jerarquía,
Mitraton, Azrael, Astroschio, Eloy, Milech, Ariel y Zenaoth, que también tienen
a sus ordenes otros muchos espíritus que les rinden obediencia absoluta.
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