sábado, 30 de julio de 2011

COSTUMBRES ACERCA DE LA PROPIEDAD EN ISRAEL.

La medición de la tierra.

Solían medir las tierras con cuerdas, estas cuerdas las hacían de cuero y de lino, no hay una definición en cuanto al diámetro de cada cuerda. Tenían que ser muy largas debido a que cuando la biblia habla acerca de la medición de la tierra de Canaán, fueron medidas cantidades de hectáreas, por lo cual no pudieron haber sido medidas pequeñas. El salmista hace énfasis acerca de la medición de la tierra a Israel. (Sal. 78:55) y echó las gentes y repartióles una herencia con cuerdas. (versión, 1569)

También se usaban para medir:
1.        Cuerdas>>> se tiene un estimado de acerca de 100 varas 84 metros.

2.       Caña>>>>Ez. 40:5 habla acerca de la visión y la caña de medir.  (6 codos largos. 3.32mts.)

                                   Como la distribuían.

Después que las tierras son medidas la suerte determinara que sección cada hombre tendrá. Los que desean cultivar la tierra se reúnen por lo regular en un lugar de trilla








Donde la persona encargada tiene un saco de piedrecillas se pone en cada una, una seña especial para indicar la porción de tierra que representa. Un niño es el que va sacando las piedrecillas y las va entregando a cada hombre, y cada uno al recibir su surte dice: “Dios mantenga mi suerte” y hace  referencia a las palabras del salmista cuando dice; Tu sustentaras mi suerte, Salmos16:5.   Cada uno descubre si la sección que le toco vale la pena o no. El salmista David uso esto como una ilustración de la bondad de Dios para él cuando dijo: Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos; y es hermosa la heredad que me ha tocado.



                       IMPORTANCIA DE LAS MOJONERAS.


Las mojoneras tienen un lugar importante. La línea limítrofe se marca con un surco doble, pero al final se pone un montón de piedras que se les llama, “las piedras del lindero. Algunas veces la lluvia tapa a estos surcos, pero queda la mojonera indicando el límite de cada terreno. El remover una de estas mojoneras se considera un gran pecado. La ley de Moisés contenía este precepto: NO REDUCIRAS EL TERMINO DE TU PROJIMO, EL CUAL SEÑALARON LOS ANTIGUOS EN TU HEREDAD. Dt. 19:14.

                                  LA COMPRA DE LA TIERRA.


El traspaso de las propiedades.


  El relato de Jeremías de su compra de un terreno nos da el procedimiento del traspaso de propiedades en tiempos del A.T.

Jer. 32:9-12, dice: y compré la heredad, de Hanameel, hijo de mi tío, la cual estaba en Anatot y le pesé el dinero; diesiete siclos de plata. Y escribí la carta y la sellé, y la hice certificar con testigos, y pesé el dinero en balanza. Tomé luego la carta de venta, sellada según el derecho y costumbre, y la copia abierta. Y dí la carta de venta a Baruc hijo de Nerías, hijo de Maasías, delante de Hanameel, el hijo de mi tío, y delante de los testigos que habian suscrito la carta de venta, delante de todos los judios que estaban en el patio de la carcel.
(Un ciclo; 0.4 de onza, 30 ciclos era una libra de plata.


1.      Antes se no se usaba moneda como en los tiempos modernos, se trata de plata, o sea el puro metal, que fue pesado.
 
2.      Usaban personas que eran testigos del traspaso y tambíen éran quienes sellaban la carta,estos se sentaban en una corte para llevar esto a cabo.
 
3.        Se hacia una copia de la escritura, las dos selladas, una se colocaba en un lugar seguro, o sea que la enterraban en algún lugar en el terreno nuevo que aquella persona habia comprado. En cuanto a la otra copia, el comprador la colocaba en un lugar público, designado como registro de escrituras.



    INCLUSIONES ESPECIFICAS EN EL TRASLADO DE LA PROPIEDAD.
 
Cuando se compra una propiedad en Oriente, epecialmente de los árabes es necesario indicar lo que la propiedad incluye. Como por ejemplo en esos tiempos sucedían casos de gente que tenían pozos en medio del campo de otro. El problema era de que cuando éste hombre compró su terreno no especifico que tambíen compraba el pozo.  hay una referencia acerca de la compra de Abram; compró una cueva para enterrár a Sara; dice: quedo la heredad y la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todo su término en derredor, por Abraham en posesión. Gn. 23:17,18.


 
            ENTIERRO Y DESCUBRIMIENTO DE TESOROS

 
               Tesoro significa: cosas guardadas, almacén secreto, dinero.

 
 Palestina ha sido una tierra donde los habitantes a menudo entierran sus tesoros. Una de las causas por la cual los Palestinos entierran sus tesoros es por los ladrones, los enterraban en lugares muy secretos para cuando al irse al campo de batalla, o emprendían una larga jornada, sus tesoros estaban seguros en un lugar donde solo ellos sabían dónde estaban. Si volvían sanos y salvos, recuperaba sus tesoros, pero si moría la persona, esos tesoros pasaban a ser un secreto perdido. Por esta causa ha habido muchas búsquedas de tesoros en la tierra Santa.

Job da una referencia de esto: Que esperan la muerte, y ella no llega, aunque la buscan más que tesoros. Job. 3:21.

El rey Salomón da otra comparación de los tesoros; Si clamares a la inteligencia y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros,

Entonces entenderás el temor de Jehová. Prov. 2.3-4.

Otra referencia está en la parábola de Jesús; El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo, y por ello gozoso va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. Mt. 13:44.

Aunque éste hombre compro el campo aquel tesoro no le pertenecía a él.


PERO TODO ESTO NOS ENSEÑA QUE EL CONOCER A DIOS ESCUDRIÑAR SU PALABRA Y DESPOJARSE DE TODO PARA SEGUIRLE A ÉL, ES LO MÁS IMPORTANTE. EL HABER ENCONTRADO A DIOS ES EL MEJOR TESORO QUE PODEMOS TENER, Y EL PODER ESTABLECER UNA RELACION CON ÉL.



 
                                               REDIMIENTO DE HERENCIAS PERDIDAS.
El Antiguo Testamento proveía la manera por la cual una herencia, que se había perdido, podía ser redimida a través de un pariente redentor. Por ejemplo: Si un hombre debido a su pobreza se ve forzado a hipotecar su propiedad y luego le fuere imposible hacer el pago en la fecha de vencimiento de la hipoteca, entonces la persona que tiene la hipoteca puede retener la propiedad hasta el año del Jubileo (que es cada 50 años).  A ese tiempo vuelve automáticamente a su primer propietario.

También  un pariente de sangre podía redimir la propiedad, (no era cualquiera que podía redimir) éste podía mediante un pago recuperar la propiedad de aquel hombre, y si el hombre muere y no deja heredero, por obligación el redentor tiene que casarse con la viuda y así levantar el nombre a su hermano.
La historia de Ruth y Booz,  es el mejor ejemplo bíblico que podemos mencionar. Booz redimió la propiedad del difunto Elimelec, esposo de Noemí casándose con Ruth, la viuda de uno de los hijos de Elimelec. Había un pariente más cercano en relación con Booz, que podía redimir. Pero él no quiso redimir, dejando así el camino para que Booz lo hiciera.
Entonces aquel pariente con más derecho que Booz, se negó a redimir, y como era costumbre en Israel, estos dos parientes se quitaron un zapato y lo intercambiaron entre sí.
  Sabemos que nosotros fuimos redimidos por la sangre de Jesús, Él decidió rescatar la propiedad de Dios que se había perdido.        





No hay comentarios:

Publicar un comentario