sábado, 30 de julio de 2011

USOS Y COSTUMBRES. (Casas de una pieza)

Era obvio en aquellos tiempos, como también en los de hoy, con el tipo de casa que tenga la persona notamos en que clase aparece la persona,  como por ejemplo;  los de la clase alta son los que tienen inmensas casas, los de la clase media casas más regulares, y así sucesivamente. Los occidentales solían hacer sus viviendas hermosas especialmente la parte que da a la calle. En cambio los orientales la hacían al revés, el lado de la calle se veía horrible, la mejor vista estaba para el otro lado o sea el lado del patio.



 El patio de los orientales solían ser grandes y en el cual podían sembrar árboles, también enterraban una cisterna para colectar el agua que llovía y allí mismo se usaba como baño, como por ejemplo;  David con la muchacha.



 Las puertas de las casas estaban en la parte del frente y al medio de la casa, el portón era grande, con una puerta pequeña en el medio, la cual cuidaba y atendía el portero cuando llegaba visita, y detrás de la puerta estaba el vestíbulo que era un cuarto donde se sentaba el portero cuando nadie llamaba a la puerta. En esta puerta también tenía un agujero donde el dueño metía la mano para introducir una tremenda que solían usar.



Los que tenían más posibilidades hacia una cámara o un cuarto en el techo de la casa, lo cual le llamaban aposento alto, tenemos muchos  ejemplos en el Nuevo Testamento.  Aquí surte la discusión más interesante, la de la bajada del paralitico por el techo de la casa en la que estaba JESUS, hay muchas opciones, como por ejemplo; Romper el techo de tierra, o madera, o simplemente pensar que en la parte de en medio de la casa hacían otro techo, lo que regularmente hacían de tejas como la habla Lucas. Por lo general los techos eran de mescla de tierra con zacate; si esas persona hubieran hecho un hoyo allí, obviamente hubieran causado problemas con el polvo a los que estaban dentro de la casa. Lo más probable es que el techo tenia tejas las cuales son más fácil de mover antes que cualquier otra cosa. Definitivamente el techo fue roto.



Los judíos son los orientales, esas eran las costumbre o formas de vivir, muchas veces hablamos de casas techos referidos por la Biblia  y no entendemos hasta que lo estudiamos. 





       

No hay comentarios:

Publicar un comentario