lunes, 12 de septiembre de 2011

CULTURAS EN LA IGLESIA


LA MUSICA Y LOS TIEMPOS.



 
Los estilos de música son algo importante para una iglesia. Pablo habla acerca de los himnos. Yo lo viví en la iglesia donde dirigí algunos himnos del siglo diecinueve, que aunque uno le de ánimo no anima al pueblo, porque? Porque  la gente del siglo pasado y antepasado ya no es la misma de ahora. No sabemos obviamente cual era el ritmo que la iglesia primitiva usaba, aunque era acomodado de acuerdo a su cultura y su tiempo. Hoy en día no podemos caer en el error de cantar los cantos que a mí, me gustan sin saber la clase de gente que vamos a ministrar por medio de la música. Una de las cosas importantes de la música es el mensaje, debe ser claro; es decir con palabras claras, para que el inconverso entienda fácilmente el mensaje. Hay otro punto es que si vamos a ministrar a caballeros no podemos traer cantos que enamoren a Jesús, porque los no creyentes se van  a sentir raros al escuchar como por ejemplo: “te amo más que a mi vida” creo lo que haríamos es correr al inconverso en lugar de atraerlo. Otra es la repetición, no tratar de que un canto tarde veinte minutos, porque lo que haría es dormir al pueblo, o repetir el mismo pedacito de una canción muchas veces, puede tardar un canto pero con interrupciones.



LA MUSICA DISPONE EL ESTADO DE ÁNIMO EN LA IGLESIA


En este punto no estoy muy de acuerdo con Warren, en que ellos no creen en el bautismo en el Espíritu Santo, la adoración para ellos no es tan enfática.  Sabemos que en un funeral, los cantos que se cantan son; por ejemplo: me voy al cielo, paz en la tormenta. Estos cantos nos ponen muy solemnes. En un culto el ministerio de alabanza tiene la responsabilidad de mantener el estado de ánimo de la congregación, hasta en su mayoría de veces influye en las conversiones de las almas, o sea que la alabanza prepara el alma para cuando venga la palabra ya la encuentre suave. Yo creo que es buena idea hacer una encuesta en nuestra iglesia acerca de qué música nuestra congregación escucha para cambiarnos, creo sería muy eficaz.   




LOS INCONVERSOS NO DEBEN SENTIRSE FORZADOS A CANTAR.      


               En este último punto creo que el enfoque es en los inconversos. Dirigir un devocional por una hora de corrido creo que no es muy eficaz, máximo cuando hay almas inconversas, una es porque se va a sentir forzadas a cantar, porque la gente que está a su alrededor se les que viendo muy seguido, o porque se cansan de estar de pie. Un devocional efectivo es que hayan interrupciones dentro del mismo. Un devocional de media hora de corrido “si es que el Espíritu Santo no interviene” está bien, de lo contrario se dejaría al Espíritu Santo que haga lo que él quiera. Porque éste es el problema de los bautistas, que en su mente está solamente el deleitar el oído de la gente, y no hay una búsqueda de llenura en medio de la adoración, como nosotros los pentecostales. Hay un doble sentido, no me voy a doblegar por lo que dice el escritor sino que me voy a guiar por lo que el Espíritu Santo va hacer en su pueblo. Un devocional con testimonios u otras actividades llevara al oyente sentirse más cómodo en la congregación que visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario