lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS EMPERADORES BUENOS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA


               ESTOS SON LOS EMPERADORES BUENOS QUE EXISTIERON EN ROMA.

                                            

                                               MARCO COCEYO NERVA:

Nacio el 8 de noviembre del año 30 d.C. en Narni ( Umbría ), en una familia de rango senatorial, siendo el primer emperador de la dinastía de los Antonios y goberno entre los años 96 y 98 d.C., bajo el nombre de NERVA CESAR AUGUSTO.  Fue cónsul dos veces en el 71 con el emperador Vespasiano, y en el 90 con el emperador Domiciano.

  Al subir al trono juro no condenar a ningún senador sin permiso del propio senado, esto también fue respetado por sus sucesores.   También dicto una amnistía general y ordeno devolver los bienes confiscados injustamente.

  Reprimio las actividades de los delatores que habían surgido durante el mandato de Domiciano.  Eligio senadores como consejeros y permitió que el senado realizara sus funciones tradicionales; interesado en el bienestar económico de su país, intento reducir los gastos del gobierno, hizo que el senado dictara una ley agraria que estipulaba la adquisición de tierra por los ciudadanos pobres.  Legislo en favor del cuidado de los niños de padres sin recursos en ciudades italianas a cargo del erario publico.



                                                MARCO ULPIO TRAJANO:    



Del 53 al 117 d.C., emperador romano, del 98 al 117 d.C., conquistador de la Dacia y Mesopotamia, y primer emperador romano de origen hispano, gobernó con el nombre de: CESAR DIVINO HIJO DE NERVA, NERVA TRAJANO OPTIMO AUGUSTO, y también fue llamado, CESAR NERVA TRAJANO GERMANICO.   Nacido en Italica ( cerca de la actual Sevilla, la Betica ), lo mas probable es que su familia fuera de origen romano.

  A pesar de que paso la mayor parte de su reinado ocupado en las campañas militares, realizo diversas reformas administrativas. Se construyeron vías nuevas, canales y puentes, se restauro la via Apia, se levanto el magnifico foro de Trajano, en Roma.  Y en Italia fundo la ciudad de Timgad.  Sus numerosas construcciones publicas debilitaron las arcas imperiales, pero conto con el apoyo del senado.   Hacia los cristianos demostró una actitud intransigente, pero no promovió ninguna persecución.

                                              EL EMPERADOR ADRIANO: 

  Nacio el 24 de enero del 76, bien en Italica, cerca de Sevilla, o en Roma, pero en cualquier caso, era descendiente de una familia de la Betica.

  Tomo como esposa a Sabina ( sobrina-nieta de Trajano ) en el año 100 d.C., a pesar de ser abiertamente homosexual y no tuvieron ninguna descendencia.

   Consolido su posición a través de una política que favoreció al pueblo, desarrollo, instituciones humanitarias y tuvo una actitud considerada hacia el senado.





                                          EL EMPERADOR ANTONIO PIO 

Nacio en Lanuvium ( actual Lanuvio Italia ), el 19 de septiembre del año 86.  Pertenecía a una familia de rango consular, providente de Nimes, gobernó con el nombre de:  TITO ELIO ADRIANO ANTONIO PIO.

  Durante su reinado dono grandes sumas de dinero entre el pueblo y el ejercito, distribuyo aceite y grano y vino en tiempos de hambruna, asi para ayudar en las reconstrucciones de edificios y ciudades.

  Dicto leyes para favorecer a las familias pobres, una ley para tratar el problema de la mujer infiel, prohibió el maltrato a los esclavos.  También  redujo los impuestos y aminoro los gastos del estado licenciando a miles de funcionarios.



                                            EL EMPERADOR MARCO AURELIO

Nacio en Roma el 26 de abril del 121, era pariente de Adriano.

  Este defendió las clases menos pudientes, para quienes fundo escuelas, orfanatos y hospitales, y alivio la carga de los impuestos.    Aunque le llaman emperador bueno, si persiguió la iglesia creyendo que eran una amenaza para el sistema.



 

                                                  EMPERADORES BUENOS:



                                                    EL EMPERADOR TIBERIO

 Tiberio Claudio Neron, nació en Roma el 16 de noviembre del año 42 a.C., y gobernó del 14 al 37 d.C., instituyendo de forma permanente la magistratura que había ejercido su antecesor.

  Mejoro los servicios civiles, impuso al ejercito en una disciplina estricta y dirigió las finanzas del imperio con gran habilidad; también ejerció un mayor control sobre los gobernadores de las provincias.  La ultima época de su reinado estuvo marcada por las conspiraciones y las ejecuciones.  Durante su gobierno se crucifico a Jesucristo.



                                                     EL EMPERADOR CALIGULA

Era el hijo mas joven del general romano Julio Cesar Germanico y de Agripina la mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio.

  Fue dirigente clemente durante los seis primero meses, pero se convirtió en tirano depravado después de una enfermedad mental.   Derrocho su fortuna en espectáculos públicos y proyectos de construcción de edificios, desterró o asesino a la mayoría de sus familiares, intento nombrar a su caballo cónsul, y se proclamo dios construyendo templos y realizando sacrificios en su honor.



                                                EL EMPERADOR NERON.

  Gobernó  bajo el nombre de NERON CLAUDIO CESAR AUGUSTO GERMANICO.  Los primeros 5 años estuvieron moderados y clementes, aunque tuvo prisionero a su hermanastro, y también lo mando a envenenar en el 55 y en el 59 mando a matar a su madre por criticar a su amante, Popea Sabina.  Según informaciónes, culpo a los cristianos y fue el primer emperador que los persiguió.







                                                EL EMPERADOR COMODO:

Gobernó  con el nombre de CESAR MARCO AURELIO COMODO ANTONIO AUGUSTO.  Entre sus excentricidade, exigió ser adorado como un dios y adopto el titulo de Hercules Romano.  después  de descubrir algunos complots contra su vida, empezó un periodo de terror en el que numerosas personalidades influyentes fueron acusadas y condenadas a muerte.



                                     EL EMPERADOR DOMICIANO:

  Gobernó bajo el nombre de CESAR DOMICIANO AUGUSTO GERMANICO.  Aterrorizo a la aristocracia y ejecuto a muchos de sus miembros por supuestos actos de traición, aplicando la ley de Majestatis sobre ofensas a la persona del emperador, que hacia años que no se aplicaba, confisco los bienes de los condenados, para hacer frente a sus crecientes gastos.  Durante esta época de terror, nadie podía relajarse, todo podía ser ofensivo al emperador.  Y también persiguió a los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario